El 47% de los caseríos y viviendas unifamiliares de Debabarrena reciclan voluntariamente la materia orgánica

10 de marzo de 2014

Arcadio Benítez: "Los datos demuestran que el compromiso con el reciclaje no se consigue a través de la imposición sino de la información, la formación y poniendo al alcance de la ciudadanía los medios adecuados"

El reciclaje de la materia orgánica mediante autocompostadores en los caseríos y viviendas unifamiliares ha alcanzado un grado de implantación importante en la comarca de Debabarrena. En concreto 678 viviendas de esta tipología, de las 1.426 censadas o, lo que es lo mismo, un 47% del total, participan en el programa de autocompostaje puesto en marcha por la mancomunidad. Por municipios, la participación varía dependiendo de factores como la extensión, población y su propia configuración; a la cabeza figura Elgoibar, con 171 participantes; a continuación Mutriku, que ha distribuido 116 compostadores, seguida de Eibar con 114, Mallabia con 93, Deba con 87, Soraluze con 45, Mendaro con 36 y Ermua con 16.

Los primeros pasos para impulsar el autocompostaje se dieron con la campaña realizada en febrero de 2006, en la que se entregaron los primeros 19 compostadores. Pero el impulso definitivo se ha producido con las campañas de 2012 y 2013, en las que se han distribuido un total de 386 compostadores para un total de 344 usuarios participantes. Para alcanzar estos resultados, se han realizado buzoneos personalizados con un folleto explicativo y se ha informado de la iniciativa a través de los medios de comunicación locales y a través de la propia web de la mancomunidad. La campaña ha contado con sesiones de formación y sensibilización en todos los municipios de la mancomunidad, en la que los interesados han recibido información detallada del proyecto y se les han facilitado los medios para participar: autocompostador, manual para compostar, etc. Los resultados son objeto de un seguimiento por parte de monitores que contactan telefónicamente con los participanes y realizan visitas para comprobar los resultados obtenidos.

La campaña de autocompostaje va a completarse con la puesta en marcha de una experiencia de compostaje comunitario en Mallabia. En este proyecto, además de los compostadores domésticos distribuidos, cana implantarse cuatro centros de aportaciones, para que el resto de los vecinos puedan depositar la materia orgánica en compsotadores de carácter comunitario.

Estas acciones para impulsar el compostaje va a repercutir positivamente en los porcentajes de reciclaje en Debabarrena. En relación con esta cuestión el presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha subrayado la "gran respuesta de los ciudadanos, que demuestran su compromiso con el reciclaje al participar voluntariamente en el sistema".


Puntu morea