El 75% de las familias de Eibar superan los 20 usos del contenedor de bioresiduo en los nueve primeros meses de 2015

26 de octubre de 2015

Durante los primeros nueve meses de 2015 (enero a septiembre), el 74.15% de las familias de Eibar inscritas en la recogida selectiva de materia orgánica han superado los 20 usos del 5º contenedor, que la ordenanza municipal establece como umbral mínimo para acogerse al descuento en la tasa de recogida de basuras. En concreto, de las 10.828 familias inscritas son 8.030 las que han superado esos 20 usos, mientras que 2.712 no han alcanzado el nivel de participación y en otros 115 casos se ha comprobado que se trataba de viviendas vacías, que han quedado exentas de esta obligación.

Durante los primeros nueve meses de 2015 (enero a septiembre), el 74.15% de las familias de Eibar inscritas en la recogida selectiva de materia orgánica han superado los 20 usos del 5º contenedor, que la ordenanza municipal establece como umbral mínimo para acogerse al descuento en la tasa de recogida de basuras. En concreto, de las 10.828 familias inscritas son 8.030 las que han superado esos 20 usos, mientras que 2.712 no han alcanzado el nivel de participación y en otros 115 casos se ha comprobado que se trataba de viviendas vacías, que han quedado exentas de esta obligación. Entre las que no alcanzan el nivel mínimo (2.712), se ha comprobado que 1.165 no han utilizado la tarjeta de apertura del contenedor ni una sola vez, mientras que otras 1.662 registran entre uno y diecinueve movimientos.

Tras el análisis de los datos, la mancomunidad de Debabarrena enviará una carta a todos los inscritos que no han alcanzado los 20 usos para iniciar el trámite de cobro del descuento aplicado en la tasa de basuras, al que no tendrían derecho por no haber cumplido los requisitos establecidos en las ordenanzas. En la carta, se otorga un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que se consideren pertinentes. A este respecto, Arcadio Benítez, presidente de la mancomunidad ha subrayado que “quien tenga un motivo justificado será atendido pero no podemos permitir que los que no reciclan se beneficien del descuento”, añadiendo también que “es necesario recordar que lo que da derecho al descuento es la participación y el uso del 5º contenedor, no el simple hecho de estar apuntado al sistema”.

La misma ordenanza va a ser aplicada a los establecimientos comerciales. En este caso, de los 249 inscritos son 83 los que no han realizado los 20 usos mínimos y los que, en consecuencia, recibirán la notificación de la mancomunidad para aplicarles la tarifa ordinaria y solicitarles el abono de los descuentos aplicados en los tres primeros trimestres de 2015.

Aprobado con matices

El sistema de recogida del bioresiduo a través del 5º contenedor con chip permite realizar un análisis del uso y participación de las vecinas y vecinos de Eibar. Así, podemos distinguir cuatro colectivos entre las familias inscritas: el antes citado de las 1.165 (10,76%), que no han realizado ningún uso; 3.768 (34,80 %), que hacen un bajo uso, menos de 36 veces (menos de una vez por semana), del 5º contenedor; 3.103 (28,66%) que hacen un uso regular (entre una y dos veces por semana) y 2.792 (25,79%) que hacen un uso adecuado (dos o tres veces por semana). Arcadio Benítez ha señalado que “aunque hay una mayoría que cumple la norma, es necesario mejorar la participación. Un 55% está en línea con los objetivos marcados pero al 45% restante hay que decirle que tienen que reciclar más para alcanzar el 60% y que esta responsabilidad es de todas las eibarresas y eibarreses”.


Puntu morea