El uso de bolsas biodegradables es esencial para compostar la materia orgánica y son gratuitas

2 de septiembre de 2014

La recogida selectiva de materia orgánica ha experimentado un gran avance en la mancomunidad de Debabarrena. Entre enero y junio de 2014 se recogieron selectivamente más de 1.295 Tn. de bio-residuo doméstico, superando la cantidad total recogida en 2013 (1.242 Tn.). El 90% de las cantidades citadas se recogen mediante los contenedores que la mancomunidad tiene instalados en: Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro y Soraluze.

La materia orgánica recogida en los seis primeros meses del año (1.295 Tn.), supera lo recogido en todo el año 2013.

La recogida selectiva de materia orgánica ha experimentado un gran avance en la mancomunidad de Debabarrena. Entre enero y junio de 2014 se recogieron selectivamente más de 1.295 Tn. de bio-residuo doméstico, superando la cantidad total recogida en 2013 (1.242 Tn.). De mantenerse este ritmo, en 2014 se superarán las 2.500 toneladas de materia orgánica, duplicándose lo recogido el pasado año. El 90% de las cantidades citadas se recogen mediante los contenedores que la mancomunidad tiene instalados en: Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro y Soraluze.

El reto de la calidad

El avance de las cantidades recogidas y la participación pone en primer término el reto de la calidad. Dos son las claves principales para conseguir un compost de calidad: el uso de bolsas biodegradables y una separación adecuada de los restos que pueden depositarse en el contenedor marrón.

El uso de las bolsas biodegradables es imprescindible para no contaminar la materia orgánica y posibilitar la producción de un compost de calidad. A este respecto el presidente de la mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benítez, señala: "es fundamental emplear las bolsas adecuadas para no echar a perder el esfuerzo de todos los participantes y conseguir que toda la materia orgánica se transforme en compost de calidad. Además, hay que recordar que son gratuitas". Las bolsas biodegradables están disponibles en los puntos habituales instalados en los ayuntamientos y, en caso de duda, puede contactarse con la mancomunidad de Debabarrena en el teléfono 943 700 799.

La segunda clave es  la correcta separación y selección de los residuos que se  depositan en el 5º contenedor (marrón). Se trata, por tanto, de recoger de forma separada los restos cocinados y no cocinados de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas, flores etc., también las de origen animal como la carne, los huevos, el pescado, el marisco, y sus cáscaras o huesos, así como el papel de cocina, las servilletas, los pañuelos de papel, las hueveras de cartón, los filtros de café, los restos de pan y bollería, así como los tapones de corcho natural y los palillos. Otro tipo de residuos como restos animales procedentes de carnicerías o explotaciones ganaderas no deben depositarse en el 5º contenedor porque pueden contaminar la materia orgánica.


Puntu morea