La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena inicia junto a Ekogras una campaña para fomentar el reciclaje del aceite doméstico

22 de octubre de 2012

"¿Tienes aceite usado en la cocina y no sabes qué hacer con él?" Así reza el comienzo de la cuña radiofónica de esta nueva campaña cuyo objetivo es concienciar a la población de Debabarrena en la recogida selectiva del aceite doméstico.

El aceite de cocina usado es un residuo que en la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena se puede recoger selectivamente. No hacerlo tiene efectos negativos en el medio ambiente, mientras que con su reciclaje nos beneficiamos todos, ya que se evita la pérdida de un recurso a partir del cual se obtiene biodiesel; es un biocombustible líquido que minimiza las afecciones ambientales con respecto al combustible fósil, como el petróleo.

Además este es un biocombustible de segunda generación, es decir, que no consume recursos alimentarios en su fabricación, sino un residuo como es el aceite doméstico usado, que si no lo recogemos selectivamente se perderá inexorablemente en un vertedero.

Estos son los argumentos por los que la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena junto con Ekogras han organizado esta campaña. Para fomentar la participación de la ciudadanía los organizadores han ideado un sistema para premiar a quienes reciclen su aceite doméstico. De hecho, durante el próximo año, las personas que reciclen aceite podrán participar en el sorteo de una cena para dos personas en uno de los restaurantes de la comarca que recicle aceite.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se buzoneó en Debabarrena un folleto informativo sobre el reciclaje de aceite con 12 pegatinas. Cada vez que los vecinos depositen una botella de aceite en el contenedor naranja y peguen una de estas pegatinas en el envase, participarán en el sorteo. Ekogras, en el momento de la recogida del aceite, cogerá a pie de contenedor y al azar los envases premiados; dos cada mes. Se los entregará a la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena y ésta se pondrá en contacto con los premiados, a los que se les entregará un vale que podrán canjear en un restaurante de la comarca.

El objetivo es fomentar el reciclaje del aceite usado, trasladando a la ciudadanía su importancia. Para incidir en ello, además del reparto del folleto informativo y del sorteo, la campaña ha fomentado el contacto directo con la ciudadanía a través de un espectáculo itinerante de magia sobre temas ambientales por algunas de las calles de la mancomunidad. El primero de estos espectáculos fue el 21 de septiembre en Eibar y el 22 de septiembre en Elgoibar y Ermua.

Los premiados han sido los siguientes:

Septiembre: Alberto Sanz y Ana Delgado

Octubre: Rocio Carrasco y Amaia Zuloaga

Noviembre: Ana Rementeria y Maitena Ibañez

Diciembre: Pili Lluvia y Mª Asun Aguirre

Enero: Ana Garate y Belén Peñalver

Febrero: Nieves Dorrio e Iker Kanalaetxebarria


Puntu morea