La Mancomunidad de Debabarrena impulsa el reciclaje con el reparto gratuito de compostadores

17 de enero de 2014

La campaña de compostaje doméstico se dirige a todos los vecinos que dispongan de una zona de jardín y quieran participar convirtiendo el residuo orgánico en compost.

La Mancomunidad de Debabarrena iniciará una nueva campaña de compostaje doméstico, en el marco de sus planes para impulsar la recogida selectiva, el reciclaje y reducir los residuos destinados al vertedero. A este respecto, Arcadio Benítez, presidente de la mancomunidad ha manifestado: "el reciclaje de la materia orgánica es fundamental para mejorar las cifras de reciclaje porque supone un porcentaje muy importante de la bolsa de basura". Asimismo, ha señalado la alternativa que el compostaje doméstico supone, especialmente para las zonas de baja densidad y el importante efecto pedagógico de la campaña.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena distribuirá inicialmente 200 compostadores y facilitará, de forma completamente gratuita a los vecinos interesados, todo lo necesario para el compostaje: compostador, aireador de compost, manual de compostaje y seguimiento de apoyo en el domicilio del usuario de la campaña.

Cómo inscribirse en la campaña

Los participantes tendrán además un número de teléfono de atención al usuario en el que podrán realizar consultas, recibir apoyo técnico y en resumen abordar el compostaje doméstico acompañado en todo momento. El teléfono de atención es el 902 102 885. Además, se cuenta con dos webs de referencia en la que se pueden consultar todos los materiales de la campaña, problemas y soluciones frecuentes, e incluso podrán inscribirse en la campaña mediante un formulario online. Se trata de www.debabarrenacomposta.com y www.debabarrenakonpostatzen.com. La primera tiene su contenido en castellano y la segunda en euskera.

Jornadas de formación

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena ha organizado conjuntamente con los Ayuntamientos que la integran un total de 8 jornadas de formación y reparto de materiales a las que podrán asistir las personas interesadas en recibir de manera gratuita los materiales de la campaña.

Estas jornadas, tendrán lugar en:

 

DIA                   HORA MUNICIPIO LUGAR                                                                           
 

15-01-2014

 

18:30

 

Soraluze

 

Salón de Plenos del Ayuntamiento

 

16-01-2014

 

19:00

 

Eibar

 

Salón de Actos de Portalea

 

17-01-2014

 

19:00

 

Deba

 

Aula de los Espejos-En el Palacio de Agirre

 

20-01-2014

 

19:00

 

Elgoibar

 

Casa de Cultura

21-01-2014

19:00

Mendaro  

Salón de Plenos del Ayuntamiento

 

21-01-2014

 

19:00

 

Ermua

 

Palacio Lobiano

 

22-01-2014

 

19:00

 

Mutriku

 

Casa de Cultura de Zabiel

 

23-01-2014

 

18:30

 

Mallabia

 Casa de Cultura
 

A la finalización de las mismas se realizará el reparto de los materiales entre los vecinos interesados en la campaña para que puedan comenzar desde el primer momento con sus labores de compostaje de los residuos orgánicos domiciliarios.

Si se superasen las previsiones de los potenciales participantes que se estiman, el déficit de compostadores será entregado en los Garbigunes de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena.

Las zonas prioritarias de implantación del compostaje en Debabarrena son aquellas que están compuestas por viviendas unifamiliares con zona ajardinada, caseríos, y en general aquellos barrios que tengan una estructura de viviendas que permita la instalación de la compostadora: casas con jardín, con huerta, etc.

El compostaje doméstico es un proceso de degradación de la materia orgánica a través de la cual se puede convertir el residuo de cocina de las familias en compost, un fertilizante natural que puede ser incorporado de nuevo a los suelos (huerta y jardines) para mejorar su fertilidad. El compostaje doméstico se promueve en toda Europa como medida de reducción de los residuos orgánicos in situ, siendo un métido sostenible y económico para el tratamiento de este tipo de restos.

Con el compostaje se pueden covertir en compost los restos de: alimentos cocinados, restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, posos de café, restos de infusiones, hojas, césped, y un largo etcétera.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena está formada por los municipios de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze.

MAS INFORMACIÓN

Pueden encontrar más información en las siguientes webs:

www.debabarrenacomposta.com

www.debabarrenakonpostatzen.com

O poniéndose en contacto con Silvia Vázquez en el teléfono           943 700 799


Puntu morea