La mancomunidad de Debabarrena lanza la campaña de concienciación “objetivo 60” para aumentar la participación y llegar al 60% de recogida selectiva en 2016.

13 de abril de 2015

La mancomunidad de Debabarrena va a reforzar sus programas de concienciación y sensibilización con un objetivo muy concreto: alcanzar el 60% de porcentaje en la recogida selectiva. Desde 2012 hasta 2014, se ha producido un avance significativo, pasando del 22 al 35,7% de media en la mancomunidad.

La mancomunidad de Debabarrena va a reforzar sus programas de concienciación y sensibilización con un objetivo muy concreto: alcanzar el 60% de porcentaje en la recogida selectiva. Desde 2012 hasta 2014, se ha producido un avance significativo, pasando del 22 al 35,7% de media en la mancomunidad. Este resultado se ha mejorado con claridad en los municipios que tienen implantado el 5º contenedor, como es el caso de Eibar que en 2014 superó con claridad el 40% y triplicó la recogida de materia orgánica.

De cara al 2016, el objetivo es dar un salto adelante para que los actuales porcentajes pasen del 40 al 60% y se sitúen en línea con lo establecido por las normativas europeas y los objetivos señalados en su día en el Plan de Residuos (PIGRUG). Con la implantación del contenedor de materia orgánica en todos los municipios de la mancomunidad (Deba y Mutriku lo harán en 2015), el factor clave reside en concienciar a los ciudadanos para que pasen de la “cultura de la inscripción” a la “cultura de la participación”. En este sentido se ha manifestado el presidente de Debabarrena, Arcadio Benítez, afirmando que “Concienciar es clave para impulsar la participación de los ciudadanos y alcanzar el objetivo del 60% en la recogida selectiva”.

El programa de concienciación va a reforzarse con la campaña divulgativa “Objetivo 60”, que la mancomunidad pondrá en marcha desde el mes de abril. Los principales objetivos de esta actuación son los siguientes:

  • Fijar el objetivo del 60% en la ciudadanía
  • Mejorar la información relativa a la separación de los residuos
  • Subrayar la importancia del reciclaje de la materia orgánica
  • Mejorar la participación y el uso del 5º contenedor


Arcadio Benítez ha subrayado la importancia de participar en la recogida de materia orgánica que, por si sola, supone más de un 40% de la bolsa de basura: “Si todos participamos en la recogida del biorresiduo, el objetivo del 60% está al alcance de la mano”.

Entre las acciones previstas para concienciar y fomentar la participación, se editarán 35.000 ejs., del folleto “Objetivo 60” que serán buzoneados en todos los domicilios de la mancomunidad. La publicación opta por un planteamiento visual para solucionar las dudas más frecuentes en la separación de residuos y ha sido impresa en papel ecológico. Además, se realizarán inserciones en la prensa y revistas locales y en las emisoras de radio. El presupuesto de la campaña será de 19.700 €.


Puntu morea