La mancomunidad de Debabarrena presenta el proyecto participación y reciclaje 2.0

30/04/2015
El proyecto persigue mejorar los canales de comunicación y participación mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y pondrá en marcha una app para comunicarse directamente con los ciudadanos y fomentar su participación, que contará con una guía de reciclaje digital. Arcadio Benítez: “incorporar las nuevas tecnologías es esencial para mejorar la concienciación y alcanzar el objetivo del 60% en la recogida selectiva”

La mancomunidad de Debabarrena va a dar un importante paso adelante con la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la concienciación y de las relaciones con los ciudadanos. La pieza central del proyecto es una nueva app (aplicación para dispositivos móviles), que podrá descargarse de manera gratuita en los teléfonos móviles y tabletas. La aplicación, de manejo muy sencillo e intuitivo, incorpora prestaciones que harán posible que los ciudadanos puedan comunicarse directamente con la mancomunidad, acceder a toda la información relacionada con sus servicios y disponer de una guía del reciclaje con una información exhaustiva y permanentemente actualizada.

El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha señalado que “la app de la mancomunidad hace posible que el tema del reciclaje llegue a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, lo que resulta esencial para fomentar la participación, especialmente entre los más jóvenes”.

Separar y reciclar 900 fracciones de residuos desde el móvil

La app desarrollada por la mancomunidad incluye una guía digital que indica cómo separar y reciclar correctamente más de 900 tipos de residuos. Este volumen de información, inmanejable en un soporte tradicional, está ahora al alcance de la mano con un sencillo buscador que permite consultar desde el móvil qué destino debe darse a cualquiera de los residuos catalogados para que sean correctamente reciclados. También ofrece la posibilidad de seleccionar un contenedor y conocer todos los tipos de residuos que admite. Asimismo, la guía indica a través de un sistema de geolocalización el contenedor o servicio de la mancomunidad más cercano para depositar el residuo objeto de la consulta. Otro factor importante es que la aplicación permite actualizar la información a medida que se incorporen nuevas fracciones de residuos o servicios de recogida.

Participación directa de la ciudadanía

Además de sus prestaciones como guía digital del reciclaje, la aplicación es un instrumento de participación directa. Cualquier ciudadano de Debabarrena podrá, desde su móvil, dar cuenta de una incidencia (fallos en el sistema de recogida, contenedores llenos, etc.), comentar la situación y adjuntar una fotografía. También se podrá solicitar información acerca de un servicio o, simplemente, realizar un comentario y dar su opinión acerca de la gestión realizada o de cualquier tema relacionado con el reciclaje.

Instrumento de información y concienciación

La nueva aplicación es un instrumento de información y concienciación de gran potencia. En primer lugar permite el envío directo de informaciones y avisos a todos los ciudadanos que la utilicen, y solucionar posibles dudas y consultas. En el futuro, estas notificaciones podrán ser personalizadas y dirigidas a un vecino concreto o a los residentes en una determinada calle o portal. Además, la app será un canal a través del cual se recibirán todas las noticias relativas a la mancomunidad, los principales datos relacionados con el reciclaje y los consejos o buenas prácticas recomendadas en las campañas de concienciación.

El proyecto participación y reciclaje 2.0 se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y las previsiones son que la app esté disponible en Google Play y en la Apple Store para mediados del mes de mayo.

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