La mancomunidad de Debabarrena se suma a la semana europea de la prevención

24 de noviembre de 2015

La mancomunidad de Debabarrena se suma a la Semana Europea de la Prevención, con una campaña que divulga consejos para evitar la producción de residuos. La campaña comienza hoy lunes, 23 de noviembre, mediante la inserción de cuñas radiofónicas en Radio Eibar (SER) y Arrate Irratia y se prolongará hasta el próximo viernes, 27 de noviembre. Los mensajes seleccionados incidirán en la importancia de prevenir para reducir la generación de residuos y recomendarán el consumo de productos no envasados (a granel) y que, en caso de adquirir productos envasados, sean siempre de tamaño familiar. En la misma línea, las cuñas proponen no usar bolsas de plástico desechables para hacer la compra y utilizar como alternativa un carro o bolsa de tela. Por último, se recomienda limitar la propaganda en los buzones para reducir el consumo de papel.

La mancomunidad de Debabarrena se suma a la Semana Europea de la Prevención, con una campaña que divulga consejos para evitar la producción de residuos. La campaña comienza hoy lunes, 23 de noviembre, mediante la inserción de cuñas radiofónicas en Radio Eibar (SER) y Arrate Irratia y se prolongará hasta el próximo viernes, 27 de noviembre. Los mensajes seleccionados incidirán en la importancia de prevenir para reducir la generación de residuos y recomendarán el consumo de productos no envasados (a granel) y que, en caso de adquirir productos envasados, sean siempre de tamaño familiar. En la misma línea, las cuñas proponen no usar bolsas de plástico desechables para hacer la compra y utilizar como alternativa un carro o bolsa de tela. Por último, se recomienda limitar la propaganda en los buzones para reducir el consumo de papel. Arcadio Benítez, presidente de la mancomunidad de Debabarrena, señala que los consejos incluidos son sencillos, están al alcance de todo el mundo y su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de que “la solución al problema de los residuos comienza por la prevención”.

Además de la campaña en la radio, la mancomunidad utilizará su propia página web para divulgar el decálogo “Diez consejos para la prevención de residuos”. Esta información amplía el contenido de las cuñas y permite que las personas interesadas puedan participar y profundizar sus conocimientos en la materia (ver decálogo adjunto). Arcadio Benítez ha recordado que la concienciación y la participación son claves para reducir los residuos e impulsar el reciclaje; en este sentido, ha anunciado que “la mancomunidad tiene previsto abrir nuevos cauces de participación con la creación de una mesa de residuos comarcal, para que tanto asociaciones, como particulares, de todo Debabarrena puedan participar con propuestas y sugerencias en materia de prevención y reciclaje”.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015 se celebra entre el 21 y 29 de noviembre en todos los países de la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Diez consejos para la prevención de residuos

• Siempre que puedas consume productos de temporada que se comercialicen sin envase (a granel).
• Cuando compres productos envasados, procura que sean concentrados y de tamaño familiar.
• Evita los productos de usar y tirar, producen muchos residuos y representan un gasto muy importante.
• Al hacer la compra ten en cuenta la calidad y durabilidad de los productos.
• Evita en lo posible los envases de aluminio, son preferibles los de vidrio.
• Rechaza las bolsas de plástico. Utiliza una bolsa de tela o un carrito para la compra.
• Rechaza la propaganda en tu buzón.
• Si tienes jardín: apúntate al compostaje doméstico. Tu mancomunidad te facilitará todo lo necesario: compostador y manual.
• No deseches un producto porque se haya estropeado, procura repararlo. Si lo sustituyes, procura darle un nuevo uso mediante su donación o reciclaje.
• Para guardar alimentos, usa recipientes de plástico (reutilizables) en vez de papel de aluminio o film.


Puntu morea