La nueva app Debabarrena ya está disponible para los teléfonos android y en la Web de la mancomunidad

19 de mayo de 2015

La aplicación permite participar con comentarios y sugerencias, da acceso a una completa guía del reciclaje y ofrece información acerca de los servicios de la mancomunidad. Se prevé que la versión para Iphone esté disponible en la Applestore para finales de este mes. Arcadio Benítez: “Dar a los ciudadanos la oportunidad de participar es clave para lograr una mayor concienciación y mejorar los resultados de la recogida selectiva”.

El proyecto “Participación y Reciclaje 2.0”, recientemente presentado por la mancomunidad de Debabarrena, continua avanzando y ya cuenta con una aplicación que dará a los ciudadanos la oportunidad de participar, acceder a una guía del reciclaje y obtener información de todos los servicios relacionados. La aplicación está disponible desde hoy mismo para los usuarios de teléfonos Android que podrán descargársela desde Google Play. Para finales de este mismo mes, se espera que también esté disponible para los teléfonos Iphone, a través de la Applestore. Además de la versión para teléfonos móviles y tablets, la aplicación puede utilizarse desde el ordenador accediendo a la web de la mancomunidad. El presidente de Debabarrena, Arcadio Benítez, ha destacado el importante paso adelante que supone este proyecto: “Dar a los ciudadanos la oportunidad de participar es clave para lograr una mayor concienciación y mejorar los resultados de la recogida selectiva”.

Participación directa de la ciudadanía

La nueva aplicación es un potente instrumento de participación directa. Cualquier ciudadano de Debabarrena podrá, desde su móvil o desde su ordenador personal, dar cuenta de una incidencia (fallos en el sistema de recogida, contenedores llenos, etc.), comentar la situación y adjuntar una fotografía. También se podrá solicitar información acerca de un servicio o, simplemente, realizar un comentario y dar su opinión acerca de la gestión realizada o de cualquier tema relacionado con el reciclaje. Asimismo permite acceder a toda la información sobre los servicios de la mancomunidad.

Guía de reciclaje en el móvil

La app Debabarrena incluye una guía digital que indica cómo separar y reciclar correctamente más de 900 tipos de residuos. Este volumen de información, inmanejable en un soporte tradicional, está ahora al alcance de la mano con un sencillo buscador que permite consultar desde el móvil qué destino debe darse a cualquiera de los residuos catalogados para que sean correctamente reciclados. También ofrece la posibilidad de seleccionar un contenedor y conocer todos los tipos de residuos que admite. Asimismo, la guía indica a través de un sistema de geolocalización el contenedor o servicio de la mancomunidad más cercano para depositar el residuo objeto de la consulta.


Puntu morea