Debabarrena generaliza la recogida mediante contenedores en toda la mancomunidad y mejora el sistema con la incorporación del contenedor gris

23 de noviembre de 2016

Deba y Mutriku se suman a la recogida selectiva de materia orgánica y serán los primeros municipios de la mancomunidad que contarán con un contenedor gris, para residuos no reciclables, que se implantará con carácter general en la mancomunidad a lo largo de 2017.

A partir del próximo 22 de noviembre, comenzarán a instalarse en Deba y Mutriku los contenedores marrones para la recogida del bioresiduo; de esta manera, se suman a la recogida de materia orgánica con el 5º contenedor, ya implantada con carácter general en el resto de la Mancomunidad. Con esta iniciativa, se espera lograr una mejora sustancial en los porcentajes de recogida selectiva de estos dos municipios, que en la actualidad se sitúan en torno al 35%, y avanzar en los objetivos fijados por Europa de mejora de las tasas de reciclaje. Los contenedores de color marrón, dispondrán de un sistema de apertura mediante una tarjeta magnética personalizada y de un chip que registrará los datos de los usuarios. Este sistema, aplicado también en el resto de los municipios de la mancomunidad, controla que se realice un uso correcto y aporta información sobre el nivel de participación de cada ciudadano.

Además del contenedor de materia orgánica, también se implantará en Deba y Mutriku y por primera vez en la Mancomunidad, el contenedor gris para residuos no reciclables que sustituirá al actual contenedor de resto de color verde. Este nuevo contenedor, que comenzará a instalarse a mediados del mes de diciembre, tiene como finalidad evitar que los residuos reciclables acaben mezclados con la fracción resto y mejorar las tasas de reciclaje. Para ello, cuentan con un sistema de apertura mediante tarjeta y un chip que, como en el caso del contenedor marrón, controlan el uso y el nivel de participación. Con el fin de facilitar el uso por parte de la ciudadanía, la tarjeta magnética personalizada de cada domicilio será válida para los dos nuevos contenedores.

El Presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, ha valorado muy positivamente la incorporación de Deba y Mutriku y ha manifestado que ”Con la implantación de los contenedores de materia orgánica en estos dos municipios se completa el ciclo que ha permitido a Debabarrena duplicar los resultados de la recogida en los últimos cinco años”. En relación con el contenedor gris, el responsable de Debabarrena ha señalado que “la Mancomunidad realizará en 2017 una inversión de 800.000 € para extender este sistema al resto de municipios, en una apuesta clara por avanzar hacia los objetivos europeos en materia de reciclaje”.

Campaña informativa

La implantación de los nuevos contenedores de materia orgánica y de resto se acompañará de una campaña informativa en Deba y Mutriku para dar a conocer los detalles del nuevo servicio. Con esta finalidad, todos los vecinos recibirán una carta con información relativa a la recogida selectiva y un impreso para darse de alta en el servicio y recoger todos los materiales necesarios para participar. Asimismo, se impartirán charlas informativas en ambos municipios y se habilitarán oficinas para realizar las inscripciones y recoger las tarjetas personalizadas para la apertura de los contenedores. Cada municipio contará con una oficina que atenderá al público en horario continuo, entre las 11 y las 20 h., de lunes a viernes y entre las 9 y las 14 h., los sábados. Además de a la ciudadanía en general, la campaña se dirige también a los generadores singulares que se encuentren en el ámbito urbano: comercios, centros escolares, sociedades gastronómicas, etc. La campaña contará con un teléfono gratuito de información, el 900 10 43 42, para solucionar cualquier duda que pueda plantearse.

Estas actuaciones estarán apoyadas por carteles informativos en lugares estratégicos, con el calendario de las charlas y la dirección y horario de las oficinas, y adhesivos colocados en los actuales contenedores verdes de resto que, en el plazo de un mes, serán sustituidos por el nuevo contenedor gris. Los adhesivos indicarán que la materia orgánica que hasta ahora se depositaba en el contenedor de resto tiene un nuevo destino: el contenedor marrón. El proceso informativo tendrá un mes de duración y, transcurrido este plazo, se remitirá una segunda carta a los domicilios de las personas que no se hayan inscrito.

En el marco de la campaña descrita, todos los vecinos recibirán distintos materiales para que puedan participar de manera adecuada en el servicio. En concreto, se les entregará un cubo y las correspondientes bolsas compostables para depositar la materia orgánica, un folleto con información relativa a los residuos que deben depositarse en cada contenedor y una tarjeta magnética personalizada, que permitirá la apertura de los nuevos contenedores y registrará los usos realizados.


Puntu morea