Debabarrena supera en los seis primeros meses de 2014 el total de materia orgánica recogida en 2013

17 de julio de 2014

Entre enero y junio de 2014 la mancomunidad de Debabarrena recogió selectivamente más de 1.295 Tn. de bio-residuo doméstico, superando la cantidad total recogida en 2013 (1.242 Tn.). Los datos captados por el nuevo sistema van a servir de base para elaborar un estudio dirigido a optimizar el rendimiento de la recogida y a aplicar las bonificaciones de las tasas a aquellos que verdaderamente participan en el sistema.

Entre enero y junio de 2014 la mancomunidad de Debabarrena recogió selectivamente más de 1.295 Tn. de bio-residuo doméstico, superando la cantidad total recogida en 2013   (1.242 Tn.). De mantenerse este ritmo, en 2014 se superarán las 2.500 toneladas de materia orgánica, duplicándose lo recogido el pasado año. El 90% de las cantidades citadas se recogen mediante los contenedores que la mancomunidad tiene instalados en: Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro y Soraluze. Entre los municipios mencionados, destacan los resultados obtenidos por Eibar que pasan de las 256 Tn. recogidas en el primer semestre de 2013 a las 722 Tn. recogidas en el mismo periodo de 2014, triplicando prácticamente lo recogido en el año anterior.

El importante aumento de la materia orgánica ha tenido una repercusión muy significativa en los porcentajes de recogida selectiva, que han pasado del 29,62% en 2013 a situarse por encima del 35% en 2014. Esta incidencia se aprecia especialmente en los municipios que han implantado el 5º contenedor cuyos resultados se sitúan muy cerca de la cota del 40%: Eibar 39,89%; Elgoibar 36,98%; Soraluze 36,33% y Ermua 35,75%. Es previsible que de cara a final de año estos resultados mejoren con la incorporación de Mendaro, que recientemente ha implantado el 5º contenedor, y con la incorporación de 434 comercios de las localidades citadas que se han sumado a esta recogida y que a lo largo del mes de junio han recibido los cubos, bolsas y tarjetas que hacen posible su participación.

Un 75% de los eibarreses ha utilizado el sistema

Entre los meses de mayo y junio, la mancomunidad ha instalado un total de 152 contenedores con chip para la recogida de materia orgánica  y ha distribuido más de 15.000 tarjetas personalizadas en los municipios de Eibar, Elgoibar y Soraluze. Los datos captados por el nuevo sistema van a servir de base para elaborar un estudio dirigido a optimizar el rendimiento de la recogida y a aplicar las bonificaciones de las tasas a aquellos que verdaderamente participan en el sistema.

Aunque el estudio se encuentra en una fase preliminar, se dispone ya de algunos datos que aportan informaciones relevantes. Así, de una muestra recogida entre los días 16 de mayo y 10 de junio en Eibar, resulta que un 75% de las personas inscritas utilizaron su tarjeta para depositar materia orgánica en el contenedor. El análisis de ese 25% de inscritos que no participa será uno de los objetivos prioritarios del estudio, para determinar posibles causas y establecer incentivos que les animen a ser más activos.

Por otra parte y atendiendo al patrón de uso, también se obtienen datos interesantes: por término medio las personas que utilizaron los contenedores con chip lo hicieron entre 2 y 3 veces. Pero también en este dato existen diferencias notables, con un porcentaje significativo de usuarios que lo han utilizado solo una vez en un período de 20 días, mientras que en otros se observa un uso regular con períodos de entre tres y cinco días.

El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, destacó que “con el sistema del chip vamos a fomentar la participación y podremos aplicar las bonificaciones a quienes verdaderamente participen y separen la materia orgánica”. Asimismo, señaló que el objetivo es “conseguir que todas las personas apuntadas participen para que en 2014 podamos alcanzar el 40% de recogida selectiva y acercarnos al objetivo del 60%”. En este sentido, animó a los municipios que no han iniciado la recogida de materia orgánica “a incorporarse al objetivo del 60%” poniendo en marcha esta recogida lo antes posible.

Respecto a los primeros datos obtenidos, el máximo responsable de la mancomunidad señaló que conviene matizar los resultados “porque nos encontramos en las primeras fases de funcionamiento de los nuevos contenedores y tarjetas y siempre pueden darse casos de personas que no conocen bien el sistema o no se han familiarizado todavía con el mismo. En cualquier caso, la información obtenida es un instrumento muy importante para aumentar la participación”.


Puntu morea