Intervención del presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benítez en la inauguración del garbigune de Azitain

26 de febrero de 2014

El nuevo Garbigune de Azitain permitirá incrementar un 5% el reciclaje en la Mancomunidad de Debabarrena

La red de garbigunes de la mancomunidad recogerá un total de 2.000 toneladas al año de residuos y hará posible que la tasa de recogida selectiva supere el 32%.

Gracias a todos los que habéis tenido la amabilidad de asistir a esta inauguración y especialmente al Ayuntamiento de Eibar y a la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin cuya colaración no hubiera sido posible este garbigune.

Inauguramos hoy una importante infraestructura para el tratamiento de los residuos de la comarca de Debabarrena. El nuevo Garbigune de Azitain va a permitri reforzar e impulsar nuestras políticas de reciclaje.

Facilitamos a los usuarios un lugar donde depositar adecuadamente y de forma separada los residuos. Además el uso del garbigune es completamente gratuito y se presta en una instalación moderna y con un cómodo acceso. Este nuevo servicio, que se pondrá en marcha a partir de mañana mismo, mejorará los ratios de recogida selectiva y evitará buena parte de los vertidos incontrolados. Es una infraestructura que, por tanto, impulsa el reciclaje y la participación porque plantea un servicio que facilita el hacer bien las cosas y lo hace de manera flexible y razonada.

Es la política que quiere desarrollar la mancomunidad: concienciación ciudadana e infraestructuras para hacer bien las cosas y solucionar los problemas.

Si hablamos de datos, esta nueva infraestructura va a suponer un importante salto adelante para Debabarrena. Según los estudios y previsiones de la mancomunidad, los residuos recogidos en los actuales garbigunes pasarán de 700 a 2.000 tm./año. De ese incremento de 1.300 tm. anuales, 1.050 corresponden a las previsiones de Azitain y otras 250 a los restantes garbigunes de la red (Elgoibar, Ermua y Mutriku). Como datos significativos, la red de garbigunes recogerá anualmente 325 Tm. de madera, 250 Tm. de escombros, 200 Tm. de restos de poda y jardinería, 120 Tm. de chatarrra, 115 Tm. de voluminosos y 85 Tm. de neumáticos.

El impacto de esta mejora en los porcentajes de recogida y reciclaje de la mancomunidad va a ser significativo. El aumento de 1.300 toneladas, que hemos mencionado, es un 5% del total de los residuos generados en la mancomunidad (26.200 Tm., previstas para 2014). Y si consideramos su impacto sobre la recogida selectiva supone pasar del 27,88% alcanzado en 2013 a superar el 32%.

Quiero recodar también que, aunque el servicio se dirige principalmente a particulares, los gremios de albañilería y los productores de neumáticos pueden y deben utilizar el garbigune y que el servicio es igualmente gratuito para ellos.

Por último, decir que la puesta en marcha del garbigune no va a afectar a ninguna de las recogidas que vienen realizándose hasta la fecha, que continuarán como hasta ahora. El garbigune no sustituye a ninguna recogida, viene a reforzar las políticas de reciclaje de la mancomunidad y a facilitar la participación de los ciudadanos en esta tarea.


Puntu morea