La Mancomunidad aplicará la insignia "en este establecimiento reciclamos bien" en los pequeños comercios de la comarca

11 de febrero de 2022

Se llevará a cabo la misma iniciativa que se realizó en los comercios de grandes superficies en octubre del año pasado, con el objetivo de mejorar los hábitos de reciclaje de los diferentes colectivos del Bajo Deba.

La Mancomunidad medirá en los próximos meses el compromiso de los comercios de pequeña superficie con la recogida selectiva, y también les dará facilidades para reciclar los residuos de forma adecuada. Otorgará la insignia “en este establecimiento reciclamos bien” y hará un reconocimiento público a aquellos pequeños comercios que reciclan sus residuos de forma adecuada.

Será la continuación de la iniciativa que se llevó a cabo el año pasado en los comercios de grandes superficies. En octubre de 2021 la Mancomunidad puso el foco en los hábitos de reciclaje de los supermercados e hipermercados, y de los 37 establecimientos que hay en la comarca, 34 obtuvieron el símbolo “En este establecimiento reciclamos bien” por sus hábitos adecuados para reciclar selectivamente los residuos. La Mancomunidad obtuvo los datos de recogida selectiva de cada comercio, datos que serán de gran utilidad para trazar los pasos a dar en el futuro para mejorar la recogida selectiva.

Este año, en cambio, pondrá el foco en los pequeños comercios. Dada la gran cantidad de pequeños comercios que hay en la comarca, la Mancomunidad comenzará por los del sector alimentario, que son los que generan mayor cantidad de residuos. La Mancomunidad ha identificado un total de 214 pequeños comercios que venden alimentos: fruterías, tiendas de alimentación, panaderías, pescaderías, carnicerías, etc.

Visitas a los comercios para medir el grado de compromiso con la recogida selectiva

La Mancomunidad medirá el grado de compromiso de estos comercios de pequeña superficie con la recogida selectiva para identificar hábitos mejorables y buscar soluciones. Para ello, la Mancomunidad visitará los comercios en tres ocasiones. En la primera visita se explicará la iniciativa y en las siguientes se hará un seguimiento de los hábitos de reciclaje. Las visitas comenzarán el 14 de febrero y la Mancomunidad ha preparado folletos para explicar e informar a los comercios sobre el proyecto.

Insignia “En este establecimiento reciclamos bien” a los comercios que separan los residuos adecuadamente

Tras la última visita, se publicará en la página web de la Mancomunidad un listado de los comercios que han obtenido el distintivo y se entregará a cada comercio una pegatina para que la pueda exponer en el escaparate, para que los clientes también sepan que en el establecimiento se llevan a cabo hábitos de reciclaje adecuados. Posteriormente, se realizará un seguimiento de los hábitos de reciclaje de los comercios periódicamente, para garantizar que continúan separando los residuos.

La Mancomunidad, cerca

La iniciativa también tiene como objetivo acercar a la Mancomunidad a los comercios de la comarca, y abrir canales para escuchar sus necesidades y sugerencias. Para ello, durante la visita a los comercios, la Mancomunidad identificará las necesidades de cada comercio para reciclar adecuadamente y dará facilidades para fomentar la recogida selectiva de residuos.

Por ejemplo, en los casos necesarios, se entregarán cubos marrones y bolsas compostables gratuitamente, con el fin de que separen los residuos orgánicos correctamente. En función de las necesidades de cada comercio se les facilitarán cubos de diferentes tamaños.


Puntu morea