La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena inicia el lunes, 30 de marzo, la implantación de pedales en los contenedores de orgánico y rechazo

31 de marzo de 2020

La implantación se realizará en un total de 306 contenedores. La instalación partirá de las localidades con mayor número de contaminados por el Coronavirus: Elgoibar, Eibar y Ermua. El resto de semanas se realizará en otras localidades de la comarca. Quedará concluida la instalación a lo largo del mes de abril.

  • El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, destaca que esta medida "además de garantizar la seguridad ciudadana en el corto plazo por el Coronavirus, adapta a largo plazo los contenedores de residuos sólidos urbanos para la comodidad de todos y todas, especialmente de las personas con movilidad reducida y de los vecinos más mayores". Apela a la ciudadanía a seguir reciclando y a llevar a cabo un consumo responsable.
  • Contenedores abiertos de orgánico y rechazo para garantizar la seguridad ciudadana.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena ha adoptado nuevas medidas ante la situación de Alarma provocada por el Coronavirus. Así, se han dejado abiertos varios contenedores y se va a proceder a la instalación de pedales en otros tantos para evitar que los ciudadanos puedan tocar los contenedores. El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y evitar la expansión del Covid-19.

Los pedales se implantarán en un total de 306 contenedores con una inversión total de casi 84.000 euros: en los recipientes de orgánico en todos los pueblos y en Deba y Mutriku también en rechazo, ya que tienen contenedores diferentes. La instalación partirá de las localidades con mayor número de contaminados por el Coronavirus: Elgoibar, Eibar y Ermua. El resto de las semanas se realizará, sucesivamente, en Mutriku, Mallabia y Mendaro la semana del 6 de abril, y en Deba y Soraluze en la del 13 de abril. La implantación será progresiva y estará finalizada a lo largo del mes de abril.

Además, la instalación de todos los pedales en los contenedores del rechazo de los Ayuntamientos de Deba y Mutriku se dará por finalizada a finales de abril.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, destaca que esta medida "además de garantizar la seguridad ciudadana en el corto plazo por el coronavirus, adapta a largo plazo los contenedores de residuos sólidos urbanos para la comodidad de todos y todas, especialmente para las personas con movilidad reducida y de los vecinos más mayores". Aplaude y agradece el trabajo que están realizando estos días los trabajadores de la limpieza y recogida de residuos: "Están haciendo un gran trabajo para hacer más fácil esta situación a todos y todas. Es un servicio imprescindible. Vamos mejorando progresivamente, haciéndolo más cómodo para la ciudadanía y más sostenible para el medio ambiente a través del reciclaje". Apela a la ciudadanía a seguir reciclando y a llevar a cabo un consumo responsable.

Contenedores de orgánico y rechazo abiertos para garantizar la seguridad ciudadana

Como se ha mencionado al principio, se abrirá la cerradura de los contenedores orgánicos. La Mancomunidad hace un llamamiento a la ciudadanía para que no deje bolsas en el suelo en las islas de los contenedores, para poder garantizar las medidas de higiene.

Los contenedores de rechazo quedaron abiertos la semana pasada.

Aun estando los contenedores abiertos, se debe seguir reciclando, a excepción de las personas con coronavirus, que no pueden reciclar, sólo deben utilizar contenedores grises.

Esta medida sólo se mantendrá mientras dure el Estado de Alarma. Durante este tiempo, la ciudadanía no tendrá por qué utilizar ninguna tarjeta, y este plazo no se tendrá en cuenta a la hora de contabilizar el número mínimo de usos (25).


Puntu morea