La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena mejora sus infraestructuras de reciclaje con una red de mini puntos limpios

22 de enero de 2019

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena pone en marcha un nuevo sistema para la recogida selectiva de materiales reciclables que no se pueden depositar en los contenedores y que, hasta la fecha, era necesario transportar hasta los Garbigunes de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena pone en marcha un nuevo sistema para la recogida selectiva de materiales reciclables que no se pueden depositar en los contenedores y que, hasta la fecha, era necesario transportar hasta los Garbigunes de la Mancomunidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el depósito de aquellos materiales que actualmente era necesario depositar en los garbigunes a la ciudadanía e incrementar, de esta manera, su recogida selectiva. Con esta finalidad, se instalarán un total de 12 Mini Puntos Limpios en los 8 municipios de la comarca. Previamente a la puesta en marcha e de los Mini Puntos limpios, se ha realizado una acción informativa consistente en el buzoneo de 30.000 ejemplares de un tríptico que detalla las ubicaciones de los Mini Puntos y los materiales que se pueden depositar en los mismos. El presidente de la Mancomunidad, ha destacado la mejora que representan estas nuevas infraestructuras: “La red va a acercar la recogida selectiva de nuevas fracciones y nos va a permitir seguir avanzando en el reciclaje, facilitando la participación de la ciudadanía”.

Cada Mini Punto Limpio dispone de 8 pequeños cajones para el deposito de: teléfonos móviles, CDs y DVDs, bombillas, aerosoles, pequeñas baterías, pilas, cargadores de teléfono y radiografías. Además, dispone de 6 cubos de mayor tamaño, de 80 a 120 litros, para el deposito de: cables eléctricos y pequeño volumen de chatarra, pequeño electrodoméstico (planchas, tostadoras, …), ordenadores portátiles, vídeo consolas y juegos de vídeo, botes de pintura de una capacidad menor de 10 litros y cartuchos de impresoras. Todos ellos son materiales reciclables que no se pueden depositar en los contenedores ubicados en la vía pública y que, actualmente, es necesario transportar hasta un garbigune. Desde la mancomunidad han subrayado que “continuarán poniendo medios para aumentar la recogida selectiva pero sigue siendo imprescindible el compromiso de tod@s para alcanzar mayores porcentajes de recogida”.

12 MINI PUNTOS LIMPIOS

La ubicación y el número de Mini Puntos Limpios se han establecido teniendo en cuenta las necesidades de los municipio de la comarca. Así, se instalarán uno en Mallabia, dos en Ermua, tres en Eibar, uno en Soraluze, dos en Elgoibar, uno en Mendaro, uno en Deba y uno en Mutriku.

La instalación del nuevo sistema de recogida está prácticamente finalizada y se ha realizado de acuerdo con el siguiente calendario: el 10 de enero en Mutriku, Deba y Mendaro; el 14 y 15 en Eibar; el 15 en Mallabia; el 16 en Ermua; el 18 en Elgoibar y el 22 en Soraluze.


Puntu morea