La Mancomunidad comenzará el lunes a sustituir 52 contenedores subterráneos por los de superficie

10 de septiembre de 2021

Los trabajos se realizarán municipio a municipio: primero, el lunes, se renovarán los de Mallabia, después los de Ermua, Eibar, Elgoibar y finalmente los de Mutriku.

En la Asamblea General celebrada el 16 de diciembre de 2020 se aprobó la modificación de 52 contenedores subterráneos de la comarca por los de superficie, tras analizar el estado de los contenedores de cada municipio. El lunes comenzarán los trabajos y se realizarán municipio por municipio. Se prevé que finalicen el 2 de noviembre.

Se sustituirán un total de 52 contenedores subterráneos por los de superficie en Mallabia, Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku, por su obsolescencia y necesidad de renovación. El objetivo es reducir el número de contenedores soterrados para minimizar el gasto que supone su mantenimiento y evitar las molestias que causan los trabajos de reparación de los contenedores soterrados a la ciudadanía. El objetivo es aumentar la eficiencia de la recogida de residuos, reducir los gastos de mantenimiento, mejorar la calidad del servicio y mejorar la recogida selectiva de la comarca.

Reducir el gasto de mantenimiento de contenedores para reforzar el resto de servicios

Cambiando los contenedores soterrados por los de superficie se pretende conseguir una reducción de gastos, ya que estos últimos tienen menores gastos de mantenimiento que los subterráneos. El año pasado la Mancomunidad destinó 151.673 euros a reparaciones de contenedores soterrados y 89.078 euros a su mantenimiento preventivo. Al funcionar mediante mecanismos mecánicos y electrónicos, se deterioran fácilmente con la humedad. En consecuencia, mientras se reparan se tienen que instalar varios contenedores de superficie en la misma zona para garantizar que se pueda recoger la misma cantidad de residuos que en un subterráneo. Esto suele causar molestias a la ciudadanía, ya que las obras de reparación ocupan muchos lugares del espacio público y, en varias ocasiones, se alargan en el tiempo.

Reduciendo el número de contenedores soterrados, se reducirá el gasto que supone su mantenimiento. La idea es destinar el presupuesto de los trabajos de reparación a mejorar otros servicios, así como evitar las molestias que causan a la ciudadanía las reparaciones de los contenedores soterrados.

Los nuevos contenedores de superficie se colocarán donde menos molestias causen, en lugares donde no entorpezcan el día a día de la ciudadanía. Todos ellos serán estéticamente homogéneos y se ubicarán de forma que el personal de la Mancomunidad pueda recoger rápidamente los residuos. De este modo, se reducirá el ruido en la recogida de residuos y se garantizará la seguridad y comodidad de las y los trabajadores.

Mayor practicidad

Por otro lado, el cambio también mejorará la practicidad de la recogida de residuos. La limpieza de los contenedores soterrados requiere la aplicación de un protocolo específico de salud, lo que prolonga considerablemente el tiempo de limpieza. En cambio, con los de superficie, los trabajadores de la Mancomunidad dedicarán menos tiempo a la recogida de residuos, ya que se hace más rápido porque los contenedores son más accesibles, entre otras cosas. Esto abre la posibilidad de recoger otros residuos, garantizando la limpieza integral de los pueblos (islas de contenedores, etc.).

La Mancomunidad ha elaborado un plan para llevar a cabo la sustitución de los contenedores pueblo a pueblo.

Los trabajos comenzarán la próxima semana en Mallabia, Ermua y Eibar

Durante la semana del 13 de septiembre se procederá al cambio de los contenedores soterrados de Mallabia, Ermua y Eibar. Las obras comenzarán en Mallabia, el 13 de septiembre, con la eliminación de tres contenedores subterráneos de la calle Mikel Zárate y la colocación de nuevos contenedores en superficie. Para ello, desde el lunes por la mañana hasta el jueves al mediodía, se ocuparán dos aparcamientos adyacentes a la zona de contenedores para ejecutar los trabajos.

El 14 de septiembre se cambiarán dos contenedores de vidrio en Ermua, en la calle Marqués de Valdespina. Del 15 al 21 de septiembre se realizarán los trabajos correspondientes en Eibar y del 22 de septiembre al 20 de octubre en Elgoibar. Por último, del 21 de octubre al 2 de noviembre en Mutriku.

 


Puntu morea