La Mancomunidad de Debabarrena aprueba un presupuesto de 13.026.184 para el 2017

26 de diciembre de 2016

La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado un presupuesto de 13.026.184 € para el año 2017. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 8.679.673 €, prácticamente 29% del total del presupuesto de la Mancomunidad, esto es el 40 % del presupuesto destinado a la recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado un presupuesto de 13.026.184 € para el año 2017. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 8.679.673 €, prácticamente 29% del total del presupuesto de la Mancomunidad, esto es el 40 % del presupuesto destinado a la recogida y tratamiento de los residuos urbanos. En este apartado, destacan los recursos que la mancomunidad invertirá en promover e impulsar el reciclaje, destinando 1.959.150 € a inversiones, actividades de sensibilización, y a procesos para mejorar la recogida selectiva. Entre estas actuaciones destacan los 1.318.529 € destinados a extender el sistema de contenedores, incorporando el contenedor gris para la fracción resto y ampliando la dotación para el resto de las fracciones; para las labores de sensibilización, atención al público e información de la actuación referida se consigna además 147.954 €. Otras partidas destacadas en materia de reciclaje son además: los 299.298 € para adquirir bolsas y cubos para la recogida selectiva del bioresiduo; 201.121 € para la recogida selectiva del papel-cartón; 195.909 € dedicados a la recogida de envases. El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que “el presupuesto de 2017 deja claro que la prioridad es avanzar en el reciclaje para consolidar las mejoras logradas en 2016 y avanzar hacia los objetivos europeos en materia de reciclaje”.

Además de las citadas y como dato relevante puede señalarse que la frecuencia de las recogidas se incrementará en 2017 en un 34% en relación con las que se realizan en la actualidad.

Por lo que se refiere a gastos de personal, el Presupuesto de 2017 contempla un incremento salarial del 1%, más otro pago del 1,2 % destinado a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se produjo durante los dos años que, por causa de la crisis, no se produjeron subidas salariales.

De los 8.669.673 € destinados en total a la gestión de residuos, 5.112.459 € son costes de la propia mancomunidad originados por la recogida de residuos y 3.557.214 € se abonan a GHK para el tratamiento de la fracción resto generada. A este respecto, desde la mancomunidad se subraya que un porcentaje de esa cantidad está comprometido para el desarrollo de infraestructuras de tratamiento que, hasta la fecha, están pendientes de desarrollar.

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria. Por estos conceptos, la mancomunidad recibe un total de 12.371.989,09 €, ingresos que se complementan principalmente con las cantidades facturadas a Ecoembes y la venta de papel que suponen 654.195 €.

TOTAL PRESUPUESTO:
12.371.989,09 + 654.195 (Ecoembes y la venta de papel)= 13.026.184

 


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