Llega el nuevo contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos a Elgoibar y Eibar

23 de enero de 2012

En un comienzo 5.000 familias podrán participar en esta recogida selectiva y para ello será necesario solicitar la llave que abre el contenedor

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, sigue con su compromiso de trabajar en la mejora efectiva del reciclaje de los residuos. En este afán, ahora va a implantar un nuevo sistema de recogida de biorresiduos mediante la instalación, en la vía pública, de nuevos contenedores de color marrón.

Eibar y Elgoibar son los dos primeros municipios en los que se ha iniciado la campaña y, si bien en un principio abarca a una parte de la población de cada una de ellas con la colocación de 18 contenedores en Eibar y 6 en Elgoibar, posteriormente se hará extensiva la recogida de biorresiduos a toda la Mancomunidad de Debabarrena.

Los biorresiduos que se generan en casa son fundamentalmente los residuos alimentarios y de jardinería y suponen el 43% de los residuos generados en nuestros hogares. Si los depositamos en el contenedor de la basura, como hasta ahora, su destino es el vertedero perdiéndose irremediablemente. En cambio, si los depositamos en el nuevo contenedor marrón se transportan a la Planta de Compostaje y se transforman en compost, su sustrato natural que enriquece el suelo y que puede emplearse en obra civil, en jardinería, agricultura, etc...

La novedad del contenedor marrón respecto al resto de los contenedores, además del color, es que únicamente se tiene acceso a él a través de la llave que abre su cerradura (es un contenedor que siempre debe estar cerrado con llave). Así se asegura que sólo las familias que lo desean y están bien informadas puedan depositar sus biorresiduos en estos contenedores, y se garantiza que la pureza del compost que se obtenga de ellos sea la máxima, es decir, que se depositen únicamente restos de alimentos vegetales y animales.

En Eibar podrán participar en esta primera fase las familias de la siguientes calles: Ardanza, Arragüeta, Arragüeta zeharra, Bidebarrieta, Bitor Sarasketa, Blas Etxeberria, Errebal, Estaziño, Fermín Calbetón, Ibarkurutze, Ifar kalea, Julian Etxeberria, Muzategi, Pagaegi, Plaza Barria, San Agustín, San Juan, Toribio Etxeberria, Urtzaile, Urkizu y Zuloaga.

Y en Elgoibar las siguientes: Pedro M. Urruzuno, Artekale, San Franzisko, Foruen Plaza, Nafarroa Plaza, Errosario kalea, San Bartolome, Antonio Arrillaga, Aita Agirre Plaza, San Ignazio kalea, Ubitarte Plaza, Trenbide, Bernardo Ezenarro.

INSCRIPCIÓN:

Para sumarse a esta recogida será necesario que vivas en las calles señaladas anteriormente y que te apuntes:

- Bien por medio del cartel que se ha colocado en los portales de las calles mencionadas indicando el piso en el que se vive.

- O llamando al teléfono de la campaña 943.67.02.49

A todos los hogares que se apunten, la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena les entregará a domiclio el "kit" formado por la llave del contenedor, bolsas compostables y un pequeño cubo especial para ayudar a separar esta fracción en la cocina, también se hará entrega de un folleto informativo de cómo reciclar en el contenedor marrón.

Materiales contenedor marrón

Los carteles en los portales se colocarán entre el 12 y 13 de enero, pudiendo apuntarse a esta recogida hasta el 22 de enero y se procederá a la entrega del "kit" en los domicilios a partir del día 30 del mismo mes.

Anímate y participa en la mejora del medio ambiente.

Información de interés:

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR?

PLANNING CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN


Puntu morea