Nuevo sistema de contenedores con tarjeta en Ermua

19 de abril de 2018

Con el objetivo de superar el 50% de la recogida selectiva, la Mancomunidad de Debabarrena está impulsando un nuevo sistema de recogida de residuos basado en contenedores con cierre electrónico y apertura con tarjeta para la fracción orgánica y la fracción rechazo. Arcadio Benítez: “La mancomunidad ha puesto los medios ahora necesitamos el compromiso de todas y todos para alcanzar mayores porcentajes en la recogida de residuos”.

Con el objetivo de superar el 50% de la recogida selectiva, la Mancomunidad de Debabarrena está impulsando un nuevo sistema de recogida de residuos basado en contenedores con cierre electrónico y apertura con tarjeta para la fracción orgánica y la fracción rechazo. Arcadio Benítez: “La mancomunidad ha puesto los medios ahora necesitamos el compromiso de todas y todos para alcanzar mayores porcentajes en la recogida de residuos”.

Los ciudadanos que ya estén utilizando el contenedor marrón, recibirán en su domicilio la tarjeta que abre los dos contenedores (orgánica-marrón y fracción rechazo-gris). Las personas que no estén inscritas en la recogida de materia orgánica, y por lo tanto no disponen de llave, deben pasar por la oficina de información situada en Erdiko Kale 5 (Casa Lucre) para recoger su tarjeta. La tarjeta es necesaria para poder utilizar el contenedor de la fracción rechazo. “Ermua tendrá nuevos contenedores con tarjeta para conseguir que reciclemos más” ha declarado José Luis Araujo, Teniente Alcalde del Ayto. de Ermua.

Oficina de información:

La instalación del nuevo sistema de contenedores se acompañará de una campaña informativa para dar a conocer los detalles del nuevo servicio.
El punto de información estará ubicado en el local Casa Lucre, en Erdiko Kale 5 del 24 de abril al 8 de mayo (ambos inclusive). El horario de la oficina será de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 y los sábados de 9:00-14:00.

Para poder utilizar el nuevo sistema de contenedores (gris y marrón) se necesita la tarjeta de la Mancomunidad, que permite la apertura de ambos contenedores sin límite de accesos (se podrá acceder a ambos contenedores cuando se necesite). En el punto de información (Casa Lucre) se podrá recoger el kit de reciclaje compuesto por: tarjeta, bolsas compostables y cubo aireado para utilizar el sistema con normalidad. El resto de contenedores de recogida selectiva (vidrio, envases y papel y cartón) permanecerán abiertos como hasta ahora.

Charlas informativas

Para explicar los cambios del sistema de recogida, los días 11 y 16 de abril se han celebrado charlas informativas en el auditorio del Palacio Lobiano en las que han participado más de 100 personas. Desde la Mancomunidad y el ayuntamiento se agradece a toda la ciudadanía la participación en las charlas. Además, se sensibilizará a los más jóvenes para potenciar el reciclaje en el municipio.

Para más información, la Mancomunidad tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 10 49 23.

Cronograma instalación nuevo sistema

1. Colocación de los nuevos contenedores grises abiertos, del 14 al 21 de mayo.
2. Retirada de los contenedores verdes actuales, del 14 al 21 de mayo.
3. Cierre del contenedor gris, del 4 al 5 de junio.
4. Puesta en marcha de las nuevas máquinas expendedoras de bolsas de orgánico, el 11 de junio.


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