San Markos y Debabarrena acusan a GHK y Eh-Bildu de maniobrar a última hora para perpetuar el modelo caduco de vertederos

22 de abril de 2015

Denuncian que GHK ha presentado formalmente la renuncia a la Autorización Ambiental Integrada y a la Licencia de Actividad de la planta incineradora sin la aprobación de la Asamblea del Consorcio Denis Itxaso: “EH-Bildu pretende infligir un daño irreversible al Territorio y dejarlo todo atado y bien atado” Arcadio Benítez: “Tras una legislatura sin hacer nada, pretenden bloquear también el futuro de Gipuzkoa. No cabe mayor fraude”

Los presidentes de las mancomunidades de Debabarrena y San Markos, Arcadio Benítez y Denis Itxaso, han denunciado el acuerdo alcanzado por el consejo de administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para renunciar a la autorización ambiental integrada y a la licencia de actividad, otorgadas por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Donostia, para el proyecto de la incineradora de Zubieta y sus instalaciones anexas. Los representantes de las mancomunidades han valorado que está decisión esconde la estrategia de dejar sin efecto todas las gestiones realizadas para desarrollar el centro de tratamiento de residuos de Zubieta y pretende obligar a volver a iniciar desde cero todos los trámites.

"Esta medida de última hora da al traste con tramitaciones que han llevado 18 meses culminar y dificulta que durante la próxima legislatura se pueda resolver esta grave crisis. Se trata de autorizaciones y licencias que han superado en los tribunales todo tipo de recursos y alegaciones, y el hecho de que sea necesario comenzar de cero, hace presagiar que el futuro gobierno foral lo va a tener muy difícil".

En opinión del presidente de San Markos, Denis Itxaso, la pretensión de GHK “Es un auténtico escándalo. En Gipuzkoa se definió un proyecto de residuos muy serio en su día, en el que se invirtió tiempo, dinero y esfuerzo. Y ahora Bildu trata de que sea inaplicable, que todas las gestiones realizadas no sirvan para nada. Es tirar el dinero invertido para seguir imponiendo sus dogmas y tratar de blindar sus posiciones ante una futura derrota”. Itxaso, que ha manifestado estar indignado, ha subrayado que Bildu pretende "dejar todo atado y bien atado, pero en democracia lo que vale es el respeto a las mayorías y a las normas aprobadas. Y denunciamos la adopción de semejantes decisiones sin haber siquiera consultado a la Asamblea del Consorcio ni a las mancomunidades de residuos".

Por su parte, Arcadio Benítez, manifestó que la situación es muy grave “Tras una legislatura sin hacer nada, pretenden bloquear el futuro de Gipuzkoa. No cabe mayor fraude”.

El presidente de San Markos calificó la actuación de GHK y Bildu de deslealtad con los guipuzcoanos “No se entiende la renuncia a autorizaciones y licencias que tardan años en conseguirse. Con su actitud quieren trasladar a Gipuzkoa que les da igual la voluntad de la mayoría, que su empeño va a seguir siendo imponer y pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos.” En la misma línea, Arcadio Benítez señaló que “No se entiende que quien habla de participación y de no judicializar la vida política utilice estos chanchullos y maniobras.


Puntu morea