Mendaro se apunta al quinto contenedor

02/05/2014
Los ciudadanos podrán inscribirse a partir del 6 de mayo y la recogida de materia orgánica dará comienzo el 26 del mismo mes. Con esta nueva implantación, serán cinco los municipios de la mancomunidad (Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro y Soraluze) que han optado por este sistema de recogida.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, en su objetivo de extender la recogida selectiva de materia orgánica y alcanzar el objetivo fijado por el PIGRUG de reciclar un 60% de las basuras, extenderá el quinto contenedor al municipio de Mendaro durante el presente mes de mayo. Con esta nueva implantación, serán cinco los municipios de la mancomunidad (Eibar, Elgoibar, Ermua, Mendaro y Soraluze) que han optado por este sistema de recogida. La participación voluntaria ha supuesto importantes incrementos de la recogida selectiva, con ganancias que en algunos municipios han superado los diez puntos y han situado el porcentaje cerca del 40%.

La campaña de inscripciones en Mendaro dará comienzo el próximo seis de mayo. A partir de esta fecha y hasta el día 11, los vecinos que deseen participar podrán apuntarse en los carteles informativos que, a tal efecto, serán colocados en todos los portales del municipio. También podrán hacerlo llamando al teléfono 943 03 32 82, en horario de 9 a 14 h., durante las fechas antes indicadas. Todos los participantes recibirán un kit compuesto por un cubo de 10 litros de capacidad, bolsas biodegradables, un folleto informativo y una llave para poder abrir la tapa del contenedor marrón. La distribución de los materiales se realizará en las dependencias municipales y es importante un uso correcto de los mismos, evitando depositar la materia orgánica en bolsas que no sean biodegradables.

Una vez finalizado el período de inscripción y distribución de materiales, la mancomunidad procederá a colocar los contenedores marrones en la vía pública. El plazo de implantación será de cuatro días y está previsto que se realice los días 20, 21, 22 y 23 de mayo, para comenzar con la recogida el lunes 26.

El 43% de la bolsa de basura es materia orgánica

Se estima que aproximadamente el 43% de los residuos que se generan en cada domicilio particular son de carácter orgánico y biodegradable, es decir que si son debidamente seleccionados, recogidos en bolsas biodegradables y depositadas éstas en los contenedores marrones, también llamados 5º contenedor, se convertirán en compost, en abono. Para ello, es necesario recoger de forma separada los residuos cocinados y no cocinados de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas, flores, etc.; también las de origen animal como la carne, los huevos, el pescado, el marisco, y sus cáscaras o huesos; el papel de cocina, las servilletas, los pañuelos de papel, las hueveras de cartón, los filtros de café, los restos de pan y bollería; así como los tapones de corcho natural y los palillos.

Añade un comentario

Tienes que estar identificado para poder comentar. Puedes hacerlo mediante tu cuenta de Twitter. A continuación tu comentario será moderado.