La mancomunidad amplía en Eibar el servicio gratuito de bolsas compostables

19/10/2015
La Mancomunidad de Debabarrena ha instalado una nueva máquina expendedora de bolsas compostables, en la recepción del Polideportivo Orbea (Paseo de Urquizu), que se suma a la que viene funcionando desde el pasado mes de marzo en la Plaza de Unzaga. El uso de las bolsas compostables resulta imprescindible porque, como ha recordado el Presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, "El uso de bolsas de basura normales contamina la materia orgánica y echa a perder el esfuerzo de los participantes”.

La Mancomunidad de Debabarrena ha instalado una nueva máquina expendedora de bolsas compostables, en la recepción del Polideportivo Orbea (Paseo de Urquizu), que se suma a la que viene funcionando desde el pasado mes de marzo en la Plaza de Unzaga. El uso de las bolsas compostables resulta imprescindible porque, como ha recordado el Presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, "El uso de bolsas de basura normales contamina la materia orgánica y echa a perder el esfuerzo de los participantes”. Por esta razón, la Mancomunidad ha ampliado el servicio de bolsas biodegradables, que se seguirán obteniendo de manera completamente gratuita. Hasta la fecha, la máquina instalada en Unzaga viene facilitando unas 30.000 bolsas mensuales de media (1.350 rollos).

Además del correcto uso de las bolsas, es clave la correcta separación y selección de los residuos que se depositan en el 5º contenedor (marrón): restos cocinados y no cocinados de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas, flores etc., también las de origen animal como la carne, los huevos, el pescado, el marisco, y sus cáscaras o huesos, así como el papel de cocina, las servilletas, los pañuelos de papel, las hueveras de cartón, los filtros de café, los restos de pan y bollería, así como los tapones de corcho natural y los palillos. Otro tipo de residuos no deben depositarse en el 5º contenedor(más información www.debabarrena.eus). Arcadio Benítez ha subrayado que “La materia orgánica supone más del 40% de la bolsa de basura y es clave para llegar al 60% del reciclaje”.

Horarios y forma de uso

El horario para poder utilizar la nueva máquina instalada en el polideportivo de Orbea será de lunes a viernes, de 7:30 a 21:30; los sábados, de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h. y los domingos y festivos de 9 a 14 h. En Unzaga (al lado del bar Arkupe), de lunes a viernes, de 6:30 a 20.30; sábados, domingos y festivos de 6:30 a 14 h. La mecánica de funcionamiento es muy sencilla, basta con acercar al lector de la máquina la tarjeta que cada usuario tiene para la apertura del contenedor marrón de bioresiduos y la máquina depositará un rollo con 22 bolsas en la bandeja expendedora. La máquina no facilitará otro rollo de bolsas al mismo usuario hasta pasadas tres semanas, por lo que dispone de una bolsa/día.

Además de en las máquinas, también se pueden recoger bolsas en Pegora, oficina de atención al ciudadano de Eibar, en el Ayuntamiento. Horario de lunes a viernes de mañana de 8:30 a 14:30 y tardes lunes, martes y miércoles de 15:30 a 19:00.

Para cualquier duda, pueden realizarse las consultas en el Tf: 943 700 799

Añade un comentario

Tienes que estar identificado para poder comentar. Puedes hacerlo mediante tu cuenta de Twitter. A continuación tu comentario será moderado.