Recogida de residuos domiciliarios

Camión basuras DebabarrenaSon los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Es por ellos que la recogida de estos residuos está dirigida a todos los domicilios de la comarca, así como a los comercios, establecimientos de hostelería y oficinas. También se incluyen los residuos generados en industrias que sean asimilables a urbanos (limpieza de oficinas, comedores, etc.)

La recogida de residuos domiciliarios se realiza mayoritariamente mediante un camión robotizado de carga lateral.

La recogida de residuos de los talleres se realiza con camiones de carga trasera.

Se puede depositar

  • Materia orgánica como comida sólida, restos de verduras, fruta, pescado, carne, etc; fracciones no reutilizables ni reciclables como compresas, pañales, colillas, barreduras, bolígrafos usados, etc. siempre y cuando no se utilice el contenedores de biorresiduos.

No se puede depositar

  • Fracciones reutilizables o reciclables como envases de vidrio o plástico, latas, envases metálicos, brick, papel, cartón, ropa, calzado, etc.; residuos peligroso del hogar como pilas, fluorescentes, electrodomésticos, disolventes, pinturas, aceites, cenizas, tierras, escombro y madera, etc.

Procedimiento

  • Las bolsas de basura se deben depositar en los contenedores de color verde bien cerradas y nunca fuera. Si el contenedor se encuentra lleno, llévalas al siguiente contenedor más cercano.
  • La recogida de los residuos domiciliarios es diaria, 7 días/semana, inclusive los festivos y se llevan a la planta de transferencia de Eibar. Aquí se trasvasan a camiones de gran tonelaje y se transportan al vertedero de Igorre.
  • Es muy importante tener en cuenta que los residuos que se depositen en los contenedores de basura NO se aprovecharán nunca. Su destino es el vertedero donde se depositarán y quedarán enterrados para siempre. Para los residuos reciclables UTILIZA SIEMPRE LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA.