Servicios

Desde el 29 de mayo de 1988 la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, se hizo cargo de la Gestión Integral de los Residuos Urbanos y asimilables y de la Limpieza Viaria Pública, en base al acuerdo de cesión de los Ayuntamientos de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku de sus respectivas competencias al respecto, y en su propio ámbito de actuación. Ello supone prestar servicio a una población de derecho de 72.382 habitantes.

En lo que respecta a la prestación del servicio de recogida de residuos, ésta supone un completo sistema basado en diferentes líneas de servicio en las que se incluyen las Zonas Urbanas, Rurales y los Polígonos Industriales. El modo de realización es a través de fundamentalmente medios propios con 30 operarios para la recogida de los residuos y 56 operarios para la limpieza viaria pública.

La recogida de residuos se realiza en general mediante la distribución de 1.379 contenedores de diferentes tipos distribuidos, bien en “isletas” urbanas que agrupan a los de materia orgánica (594 contenedores), papel-cartón (206 contenedores), envases ligeros (194 contenedores), vidrio (212 contenedores), pilas (142 contenedores) y ropa (31 contenedores). En las zonas rurales contamos con 179 contenedores de materia orgánica, 8 contenedores de papel y cartón, 8 contenedores de envases y 31 contenedores de vidrio. Y en los talleres hay 956 contenedores de materia orgánica, 38 contenedores de papel y cartón, 10 contenedores de envases y 10 contenedores de vidrio; o bien los entregados individualmente para las actividades industriales.

Independientemente de la recogida contenerizada, hay servicios de algunas fracciones reciclables (papel-cartón) que se recogen “puerta a puerta”.

Para la limpieza e higiene de los contenedores urbanos se dispone de un lavado con una frecuencia de 10 días de media por unidad. La limpieza y mantenimientos de los contenedores industriales corresponde a la empresa que los solicita.

Por otra parte y con el fin de facilitar a los ciudadanos la posibilidad de depositar ciertos residuos de carácter domiciliario de pequeñas obras o voluminosos, se disponen de puntos de recepción para su posterior traslado a vertedero o planta de clasificación o tratamiento.

En cuanto al destino final de nuestros residuos actualmente estos son depositados en centros de clasificación o tratamiento exteriores a nuestra Mancomunidad. Nuestros residuos orgánicos son vertidos en el vertedero de Igorre y el resto de residuos reciclables, reciben el tratamiento de reciclaje fuera de nuestra Comarca.