Coronavirus: APERTURA DE LOS CONTENEDORES GRISES DE RESIDUOS URBANOS DE FRACCIÓN RESTO PARA FACILITAR SU USO POR LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL COVI19.

17 de marzo de 2020

Medidas que la Mancomunidad de Debabarrena ha adoptado para la recogida de los residuos domiciliarios. Los trabajadores de la recogida de basura de la Mancomunidad de Debabarrena seguirán trabajando durante el estado de alarma. Los turnos se dividirán en tres horarios diferentes para evitar contagios.

En todos los medios de comunicación se ha informado minuciosamente sobre los establecimientos que permanecerán abiertos al público durante el plazo de duración del Estado de Alarma, como son:  supermercados, establecimientos de alimentación, farmacias, servicios médicos, estancos, etc ... todos ellos, de primera necesidad. Pero hay otros trabajos, relacionados con la Salud Pública, que también son importantes en el día a día, para que la vida pueda seguir con la mayor normalidad posible y con garantías para la salud pública de la ciudadanía en general.

Entre los servicios públicos  de carácter esencial, se debe destacar el de  Recogida de Residuos Urbanos, que comúnmente se denominan, residuos domiciliarios. . Para realizar esta actividad, los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, en los municipios de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluce, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, continúan  trabajando, en este periodo de crisis y de estado de alerta, con el objetivo de mantener en condiciones  de seguridad e higiene la vía pública de los municipios y ciudades de nuestro entorno. A pesar del cierre de bares y establecimientos, la basura seguirá produciéndose en los hogares y la recogida de los contenedores resulta imprescindible para que no se acumule en las casas.

A este respecto se ha dictado, con fecha 13 de marzo de 2020, una Instrucción sobre  la gestión de los residuos domésticos y COVID 19, que dispone lo siguiente:

 “Gestión de las bolsas con residuos del paciente

 La bolsa tipo 2, cerrada herméticamente que contendrá la bolsa tipo 1, con residuos procedentes de pacientes con COVID-19, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

La fracción resto recogida:

  • Se destinará directamente a vertedero o incineración si proceder a la apertura manual de las bolsas, si ello es posible.
  • En caso de que sea necesario el tratamiento previo, dicho tratamiento se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bosas.

La recuperación de materiales solo se realizará de forma automática; para extremar la seguridad, las autoridades competentes podrán acordar que los materiales queden almacenados durante al menos 72 horas.

Tanto para la recogida de residuos como en todas las plantas que reciben esas bolsas se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores o se revisarán los existentes con el mismo objetivo y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores.

Se podrán establecer recogidas diferenciadas de las bolsas (tipo 2) procedentes centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis. Estas bolsas se identificarán externamente y de manera fácil (por ejemplo mediante cinta aislante o similar) y se depositarán informa a la forma que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos. Estas bolsas se gestionarán de la misma forma que se ha mencionado anteriormente”.

Por ello, y para facilitar el cumplimiento de la citada Instrucción y para la mejor organización del servicio, han sido adoptadas, en el seno de la Mancomunidad de Debabarrena, las siguientes MEDIDAS que se hacen públicas para general conocimiento:

Apertura de las cerraduras de los contenedores de residuos de fracción resto. Prohibición de utilización de los contenedores de recogidas selectivas, biorresiduo, papel, cartón, envases, vidrio, para los residuos de pacientes infectados por el COVID 19

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) deben depositarse en bolsas que a su vez  se depositarán exclusivamente en los contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarlos en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. Es por ello por lo que la Mancomunidad de Debabarrena ha tomado la determinación de abrir la cerradura de los contenedores de residuos de fracción resto (contenedor gris) como una medida para facilitar su uso por la población afectada por el COVID 19. Se requiere a los ciudadanos que no depositen ninguna bolsa en el suelo en las islas de contenedores para poder asegurar las medidas de higiene.

El resto de la ciudadanía DEBERÁ continuar utilizando los contenedores de recogidas selectivas de residuos quedando excepcionados de dicha obligación, tan solo la ciudadanía afectados o en cuarentena.

Baldeo de calles con hipoclorito sódico

Los operarios del servicio de Limpieza comenzarán a baldear las calles de la ciudad con una mezcla de agua e hipoclorito sódico como forma de contribuir a frenar la propagación del COVID 19

Horario de apertura Garbigunes

Se van a respetar los horarios de apertura de los cuatro Garbigunes ubicados en Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku. Los trabajadores de estos centros estarán provistos de medidas de protección, EPI s para garantizar las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Se solicita a los ciudadanos no depositar en la parte exterior de los Garbigunes ninguna fracción.

Limpieza Viaria y recogida de voluminosos

Desde mañana, lunes, la limpieza de la ciudad se centrará fundamentalmente en baldeos y limpieza dirigida fundamentalmente a las zonas donde permanece la actividad: hospitales, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, estancos, gasolineras y quioscos.

Asimismo quedará suspendido hasta nuevo aviso el servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y enseres. Se pide a los ciudadanos que los retengan en sus casas y no los abandonen en la calle.

Lo que se informa para general conocimiento agradeciendo la colaboración de toda la ciudadanía.

 

El Presidente de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena.

Sr. Iosu Arraiz Aramburu.

 

 

Instrucción para los domicilios sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19 16.03.2020

Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19 16.03.2020

 

 


Puntu morea