Debabarrena subraya la importancia de una gestión de residuos responsable el Día Mundial del Medioambiente

5 de junio de 2020

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena celebra el Día Mundial del Medioambiente incidiendo en la importancia que tiene una buena gestión de los residuos en la conservación del planeta Tierra.

Debabarrena genera 427 kg de residuos por habitante al año, lo que se traduce a más de 31.000 toneladas de residuos al año, que si no se gestionan adecuadamente, pueden contaminar la tierra, el agua y el aire. Hoy en día, en Debabarrena se recicla el 54% de los residuos generados. Teniendo en cuenta que sólo un 10-12% de los residuos que se generan no pueden ser reciclados, la comarca tiene todavía  un gran margen de mejora.

Uno de los residuos que más fácilmente se puede recuperar es la materia orgánica o biorresiduo. Se consideran biorresiduos todos los restos de comida que deben ser depositados en el contenedor marrón, en las bolsas compostables ofrecidas por la Mancomunidad gratuitamente en las máquinas expendedoras. En 2019 en Debabarrena se recogieron selectivamente 5.143 toneladas de este tipo de residuo, pero la MCB afirma que “es importante seguir mejorando en este aspecto”. Subraya que “este año vamos a hacer un esfuerzo para facilitar que los grandes generadores de biorresiduos (restaurantes, comedores de empresas, bares con pintxos, fruterías, etc.) separen en mayor medida sus residuos orgánicos y podamos llegar a tasas de reciclaje superiores a la actual”.

También es importante recordar que si echamos una bolsa de residuos que contenga algo que no sea materia orgánica al contenedor marrón, estamos contaminando todo el contenedor.

Desde la MCB quieren fomentar “una utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales y promover los principios de la economía circular”. Por ello, animan a la ciudadanía de la comarca a celebrar este Día Mundial del Medioambiente generando menos residuos, consumiendo de modo sostenible y separando los residuos generados en las viviendas, comercios y empresas. “Son pequeños gestos pero nuestro planeta tierra nos lo agradecerá”, afirman.


Puntu morea