La Mancomunidad tomará medidas por la cantidad de bolsas de basura que aparecen en los exteriores de los contenedores

15 de octubre de 2020

La cantidad de bolsas de basura que aparecen en los exteriores de los contenedores es preocupante para la Mancomunidad y recuerda a la ciudadanía que, aunque no quieren empezar a sancionar a la gente, se trata de una infracción leve y se puede imponer una multa de hasta 300 euros por dejar las bolsas de basura fuera del contenedor.

Antes del estado de alarma, cada día se recogían unos 1000kg de residuos en bolsas depositadas en el exterior del contenedor en toda la comarca. Aunque durante el confinamiento esta cifra se redujo, después del verano ha vuelto a subir y ha superado la barrera de los 800 kg en septiembre. La Mancomunidad recoge a diario estas bolsas con el objetivo de mantener limpias las localidades, pero hace un llamamiento a la ciudadanía para que introduzca las bolsas de basura dentro del contenedor.

La Mancomunidad recuerda que la cesión de bolsas de basura fuera de los contenedores es una infracción leve según la ordenanza, por lo que se puede imponer una multa de hasta 300 euros a los y las ciudadanas que tengan un comportamiento incorrecto. El objetivo de la Mancomunidad no es empezar a poner multas, pero ver un cambio de actitud es imprescindible y hace un llamamiento a la ciudadanía que todavía dejan fuera las bolsas de basura para que mejoren esta conducta a favor de toda la comarca.

Hace años que junto a los contenedores de la comarca aparecen bolsas de basura. La Mancomunidad está al corriente desde hace tiempo y todas las noches un trabajador pasa por los pueblos a recoger estas bolsas. Desafortunadamente, en algunos casos estas bolsas se suelen dejar a primera hora de la mañana fuera del contenedor y pasan todo el día en la calle, además de dar mala imagen, creando problemas medioambientales.

En el gráfico inferior se observa la evolución de las bolsas de basura depositadas en el exterior de los contenedores. La basura que cada mes se recoge diariamente en las bolsas exteriores del contenedor aparece en kg.

 

 


Puntu morea