Eibar implantará en mayo los contenedores con chip para reforzar la recogida selectiva de materia orgánica

14/05/2014
La campaña de la mancomunidad logra la participación de más de 95% de la población y sitúa la recogida selectiva en tasas cercanas al 40%

La mancomunidad de Debabarrena tiene previsto proceder entre los días 16 y 28 de mayo a la implantación en Eibar de los nuevos contenedores con chip para la recogida selectiva de materia orgánica. El nuevo sistema sustituye la apertura con llave por una tarjeta personalizada que, al ser acercada al adhesivo situado junto a la cerradura, abrirá el contenedor. Este acto quedará registrado a través del chip incorporado y, de esta manera, la mancomunidad dispondrá de datos sobre la participación efectiva de los ciudadanos. Esta información será procesada para liberar de la subida de tasas a las personas que realmente participen en la recogida selectiva de materia orgánica.

La campaña de la mancomunidad en Eibar ha comenzado con el envío de 10.000 cartas y sus correspondientes tarjetas personalizadas que, desde hoy día 9 y hasta el día 16 de mayo, los ciudadanos inscritos comenzarán a recibir en sus domicilios. El envío incluirá también un folleto explicativo. A partir del próximo día 16, se iniciará la implantación de un total de 93 nuevos contenedores con chip que sutituirán a los anteriores de apertura con llave. La distribución comenzará por la zona centro el día 16, a continuación en Urkizu el día 19, en Txantxa Zelai y Txonta el día 20, el Ipurura el día 21, en Jardines y Barrena el día 22, en Amaña (zona de Tiburzio Anitua) el día 23, en Urki el día 26/05/2014, en Legarre y Amaña el día 27 y para finalizar en el calle Isasi y la zona Azitain el día 28. Para ajustarse a la morfología urbana y a la disponibilidad de espacio en la vía pública, 23 contenedores tendrán un tamaño más reducido, con una capacidad de 1.000 litros, mientras que los 70 restantes serán de tamaño estándar y con una capacidad de 2.200 litros. El plan de trabajo definido prevé que la totalidad delos contenedores estén colocados para el 28 de mayo y que los ciudadanos puedan comenzar a hacer uso de los mismos de forma inmediata. A partir del día 12 de mayo, la mancomunidad pone al servicio de los ciudadanos un teléfono gratuito 900 10 32 26 para facilitar información y resolver consultas.

Eibar roza el 40% en la recogida selectiva

La campaña para incentivar la participación de los ciudadanos de Eibar en la recogida selectiva, que comenzó en diciembre liberando de la subida de tasas a todos aquellos que se inscribieran voluntariamente, ha alcanzado unos resultados muy positivos. Actualmente, más de 10.000 familias están inscritas y han recogido sus correspondientes cubos y bolsas biodegradables. La repercusión de esta participación en los datos de la recogida selectiva está siendo muy importante y así el 29,84% alcanzado en 2013, se superó en diez puntos porcentuales desde el mes de enero de 2014 (un 33% de incremento), tendencia confirmada en los tres primeros meses del año en los que se ha situado por encima del 39%.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, considera que "el salto adelante que ha dado la ciudad armera es muy importante y demuestra que con un sistema voluntario se puede lograr la participación de los ciudadanos, informándoles adecuadamente y con transparencia". Asimismo, destacó que la implantación de los nuevos contenedores supone un paso más para seguir avanzando en la recogida y el reciclaje.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que la implantación de contenedores de apertura mediante tarjeta van a reforzar la implicación personal de los ciudadanos en la recogida. "Vamos a tener mayor sentido de la participación, al hacer uso de una tarjeta con nuestro nombre que permite recoger nuestros datos de uso. Es una manera de subrayar que el resultado depende de todos nosotros". En este sentido, manifestó que el conjunto de actuaciones que viene impulsando la mancomunidad está mejorando de manera sustancial los datos: "Nuestras previsiones son finalizar el 2014 superando el 40% de recogida selectiva y poder enfrentar sobre bases realistas el objetivo del 60% para 2016".

Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, y Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad.

Añade un comentario

Tienes que estar identificado para poder comentar. Puedes hacerlo mediante tu cuenta de Twitter. A continuación tu comentario será moderado.