El Ayuntamiento de Eibar, el centro Egogain y J.A. Mogel ikastola implementan por primera vez “rexcatering”
Eibar se une a la red Rexcatering contra el desperdicio alimentario. El pasado 12 de julio de 2024, se inauguró de manera oficial el proyecto de recuperación de excedentes de alimentos en los comedores del Centro Egogain y de J.A. Mogel Ikastola en colaboración con Fundación Residuo Cero y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Eibar, la Mancomunidad de Debabarrena y La Diputación Foral De Gipuzkoa. Los alimentos rescatados se pondrán a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita en una máquina de vending (Nevera Residuo Cero de Eibar) ubicada en el exterior del Centro Egogain (junto al frontón).
Para poner en marcha este proyecto, la Mancomunidad de Debabarrena a través de la Fundación Residuo Cero, realizó un completo estudio sobre el desperdicio alimentario en tres comedores colectivos de la comarca de Debabarrena, Hospital de Mendaro, J.A. Mogel Ikastola y Centro Egogain, estos dos últimos ubicados en el municipio de Eibar. El estudio ha consistido en realizar un Diagnóstico y un Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario en los comedores de los centros participantes. Los datos demuestran que, pese al extremo cuidado que se tienen en los comedores colectivos para reducir al máximo su desperdicio, hay un porcentaje de excedente inevitable que, gracias a Rexcatering, puede ser recuperado y utilizado por otras personas.
El alumnado y el personal de cocina de J.A. Mogel Ikastola y del Centro Egogain son los protagonistas indiscutibles del proyecto dada su implicación en todo el proceso que no solo recupera alimentos, sino que sirve para concienciar a la ciudadanía de la importancia del aprovechamiento de la comida.
El personal de cocina (previamente formado) se encargará del envasado y etiquetado de los alimentos sobrantes y de transportarlos con las neveras portátiles a la máquina de vending “Nevera Residuo Cero”. En el caso de J.A. Moguel ikastola, el alumnado también jugará un papel fundamental en el proceso, siendo parte activa del proyecto, integrándose éste en el plan educativo del centro, ya que a partir de septiembre, las raciones sobrantes de la Ikastola, también serán transportadas por el alumnado a la máquina ubicada en el Centro Egogain.
El despilfarro alimentario no es sólo un problema ético sino, además, un problema económico y ambiental. Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura (1.600 millones de toneladas). Es por ello, que Rexcatering es un proyecto medioambiental, educativo y social que está totalmente alineado con los ODS (12.3) y las nuevas políticas impulsadas por la Unión Europea. Se trata de una línea de actuación estratégica para este Ayuntamiento, tal y como se recoge en el “Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Eibar” aprobado el 30 de enero de 2023 (L4. Minimizar la generación de residuos e incrementar su reutilización y reciclaje, concretamente en la medida “Abordar el consumo responsable y la prevención del despilfarro alimentario de forma coordinada con los agentes implicados (comercios y grandes superficies, centros escolares, hostelería, etc.).”
Con un fuerte componente en innovación tecnológica, se encuentra implementado ya en otros municipios como Azpeitia, Etxebarri, Plentzia, Durango, Lemoa, Portugalete, Orio, Bilbao, Donostia, Bermeo o Urduliz. En estos municipios el proyecto funciona según el calendario escolar ofreciendo comidas de septiembre a junio. Sin embargo, Eibar será pionero por dos razones; al participar una residencia, también se recuperarán los excedentes de las cenas y estará disponible los 365 días del año.
Siendo el despilfarro de alimentos un tema en el que nunca antes se había trabajado hasta ahora en Eibar y siendo conscientes de su importancia en la prevención de residuos, el Ayuntamiento lo iniciará como un proyecto piloto, implantado primero en los dos centros señalados y posteriormente en función de los resultados se estudiará su extensión a otros puntos de la localidad. Para colaborar en la ejecución de este proyecto piloto y poder adquirir los materiales, el Ayuntamiento de Eibar contará con la subvención para el impulso de la Economía Circular de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2024.