El servicio de recogida y bienestar animal de la Mancomunidad ha asistido a más de 180 perros y gatos en el último año

15 de julio de 2021

En la perrera, la Mancomunidad presta un servicio para dar una nueva vida a los animales recogidos en la calle, con el objetivo de combatir el abandono de animales y en colaboración con las asociaciones animalistas.

La Mancomunidad de Debabarrena, además de los servicios más conocidos como la recogida de residuos y la limpieza viaria, también dispone de un servicio de recogida de animales domésticos abandonados, perros y gatos concretamente. El veterinario responsable, junto a un adiestrador, atiende a los animales recogidos en nuestra calles en las instalaciones de Elgeta bide 2. En el 2020 fueron 100 los perros y 32 los gatos atendidos.

De los 100 perros que se recogieron en el 2020, 80 de ellos fueron devueltos a sus propietarios,  19 fueron donados a personal interesado y a uno, lamentablemente, se le tuvo que aplicar la eutanasia compasiva. Además de todos estos perros, otros 80 perros han sido devueltos a sus dueños  tras su identificación in situ y sin tener que pasar por la perrera.

Desde la Mancomunidad queremos agradecer la sensibilidad que muestran muchas familias para adoptar a estos perros y darles una vida a estos animales. De todas formas también se quiere remarcar que el abandono de animales tiene consecuencias legales y es una práctica que se debería erradicar, ya que supone un sufrimiento innecesario para los caninos.

Respecto a los gatos, en el 2020 se esterilizaron 32 felinos. Con esta práctica se evita la proliferación de gatos en nuestras calles, con lo cual se pretende conseguir un equilibrio entre las diferentes sensibilidades hacia estos animales que puedan existir en la sociedad.

Colaboración con asociaciones animalistas

El servicio de recogida y bienestar animal colabora estrechamente con la asociación Marcan Huella. La Mancomunidad quiere agradecer a los miembros de la asociación por la labor que realizan y por su apoyo a nuestro servicio a la hora de que las adopciones tengan éxito.

 


Puntu morea