En 2020 se recogieron en Debabarrena 776 toneladas de residuos voluminosos

12 de mayo de 2021

Se trata de muebles, electrodomésticos, colchones, etc. y se pueden dejar en los Garbigunes o junto a los contenedores, los lunes o los jueves de 20:30 a 21:30, dependiendo de la localidad.

A través del servicio de recogida de residuos voluminosos, la Mancomunidad recoge anualmente miles de kilos de muebles de madera que se reciclan, electrodomésticos que se reutilizan o se reciclan, y colchones que se valorizan energéticamente. 

Durante el 2020 se recogieron en la comarca un total de 776 toneladas de residuos voluminosos. El depósito de estos residuos fuera de los horarios y días señalados dan una mala imagen de nuestros pueblos y dificultan las recogidas, por lo que hay que llevarlos a los Garbigunes o utilizar el servicio de recogida que la Mancomunidad pone a disposición de la ciudadanía y dejarlos en las islas de contenedores. 

Horario del servicio de recogida de residuos voluminosos

La recogida de residuos voluminosos se lleva a cabo dentro de un horario establecido, y es importante que la ciudadanía respete dicho horario. Se suele realizar siempre de 20:30 a 21:30. Los lunes se recogen en Mallabia, Ermua y Eibar y los jueves en Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku. Aún así, siempre que se vayan a sacar residuos voluminosos, se debe llamar a la Mancomunidad (943 70 07 99) para avisar y así poder ordenar las recogidas.

Por otro lado, aunque en la calle parece que los residuos se encuentran mezclados, la Mancomunidad utiliza sus medios para realizar una recogida separada, y así posibilitar el posterior aprovechamiento de los residuos. 

La Mancomunidad recuerda que no se pueden sacar junto a los voluminosos residuos como pinturas, aerosoles, restos de poda o residuos de obras menores como retretes, azulejos, tuberías o escombros.

Dos contenedores nuevos para dejar residuos que se pueden reutilizar

La Mancomunidad ha añadido dos nuevos contenedores de reutilización en Ermua y Mutriku, fruto de su compromiso de reducir la cantidad de residuos que se generan hoy en día. 

Se han instalado estos dos nuevos puntos de recogida de residuos que se pueden reutilizar en las calles San Ignacio 8 de Ermua y en la bajada del puerto 3 de Mutriku. Estos dos puntos se añaden a los 33 que ya hay en la comarca, y sirven para dejar, por ejemplo, ropa, libros o juguetes.




Puntu morea