En marcha la nueva campaña “Horian zer?”, para mostrar qué residuos se pueden depositar en el contenedor amarillo y cuáles no

22 de marzo de 2021

Se ha distribuido una guía a todas las viviendas de la comarca para fomentar la educación en torno al reciclaje de residuos, explicando qué residuos se pueden depositar en el contenedor amarillo y cuáles no.

La Mancomunidad realiza diariamente esfuerzos para incrementar la recogida selectiva. En esta ocasión ha puesto en marcha la campaña "¿Qué en el amarillo?", que tiene como objetivo explicar qué se puede tirar al contenedor amarillo y qué no. La campaña se prolongará del 22 al 28 de marzo.

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, explica que "un estudio realizado en noviembre demostró que en nuestra comarca, en el contenedor amarillo aparecen varios residuos inadecuados. Tras analizar los problemas que esto genera en el proceso de reciclaje, hemos decidido acudir a la ciudadanía. Es un proyecto educativo que hemos desarrollado junto con Ecoembes. Hemos distribuido una guía a todas las viviendas de la comarca explicando qué residuos se pueden depositar en amarillo y cuáles no. Queremos llegar a toda la ciudadanía porque para mejorar la recogida selectiva es imprescindible la implicación de todos y todas. La mejor vía para ello es la sensibilización y la difusión del conocimiento. Todos y todas debemos entender qué residuos se pueden depositar en cada contenedor y cuáles no, para corregir nuestros hábitos y ser conscientes de nuestra influencia. "

Guía educativa para toda la ciudadanía

Esta semana se distribuirá en bilingüe la guía educativa "Horian zer?" (¿Qué en el amarillo? a todas las viviendas de la comarca. "A veces el desconocimiento es uno de los factores del reciclaje incorrecto, por eso hemos creado la guía explicativa junto con Ecoembes. Visualmente y a través de imágenes, se explican de forma fácilmente comprensible los envases ligeros que se pueden tirar al amarillo y los demás plásticos que no se deben depositar en este contenedor. Por ejemplo, los objetos de plástico y metal que no sean envases (utensilios o tuppers de plástico doméstico, etc.) no pueden depositarse en el contenedor amarillo. El objetivo es crear un cambio de consciencia y que la ciudadanía a la hora de reciclar identifique mejor qué se puede y qué no se puede depositar en el contenedor amarillo."

Información a pie de calle, en la zona de contenedores de Eibar

La Mancomunidad también ha colaborado con la asociación AGIFES en esta campaña. Los miembros de la asociación estarán en las zonas de contenedores del ambulatorio de Urkizu y Dos de Mayo de Eibar el martes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 para informar a la ciudadanía y responder a sus dudas al reciclar.

 


Puntu morea