Hoy comienzan las obras para el sellado definitivo del vertedero de Urruzuno

27 de julio de 2021

Tras los trabajos preparativos previos, hoy comienzan las obras de sellado y reparación ambiental de la zona 2 del antiguo vertedero de residuos inertes de Urruzuno.

Hoy comienzan las obras para sellar definitivamente la zona 2 del vertedero de Urruzuno, tras finalizar los trabajos previos y el proceso de contratación de las obras. Con el sellado de esta zona, el vertedero quedará clausurado y recuperado en su totalidad, ya que la zona 1 ya se clausuró en 2013. 

En la zona que se sellará ahora se dejaron de verter residuos a principios del 2007. El objetivo de la obra es cerrar definitivamente el vertedero y reparar el entorno natural. El sellado, cierre y recuperación ambiental del vertedero de Urruzuno pone fin a la era de los vertederos de residuos urbanos en Debabarrena. 

Proceso de sellado

Las obras iniciarán hoy mismo con el desbroce y eliminación de toda la vegetación existente sobre el antiguo vertedero. Después, se llevarán a cabo labores de reperfilamiento de los taludes para evitar pendientes importantes en la nueva conformación. Una vez obtenidos los nuevos perfiles, se instalarán los geosintéticos, cuya función es evitar la entrada de agua hacia la zona donde se acumulan los residuos, para evitar que los lixiviados o aguas contaminadas lleguen al arroyo Aranbeltz. Finalmente, se depositarán sobre los geosintéticos 60 cm de tierra arcillosa y 40 cm de tierra para sembrar la hierba.

Las obras se han adjudicado a la UTE formada entre Viuda de Sainz y Urdinberri, por 1.083.518 euros. La dirección de obra se ha adjudicado a la empresa Hirgintza por 59.371,68 euros y el control de geosintéticos a la Universidad de Cantabría por 47.163,14 euros. 

 

Trabajos previos para preparar el entorno

En enero finalizaron los trabajos previos al sellado definitivo y, tras garantizar y superar todas las medidas de control para el correcto cierre del vertedero, comenzó el proceso de contratación de las obras. 

Se han realizado el Informe Preliminar del Suelo, el control topográfico, analíticas de las aguas subterráneas y lixiviados y el análisis de los gases, entre otros, siguiendo lo establecido en la Autorización Ambiental Integrada otorgada por el Gobierno Vasco a las obras de clausura y recuperación ambiental de Urruzuno en 2016. 

Uso post clausura

Una vez terminada la obra, se pretende utilizar el lugar como almacén de materiales de la propia Mancomunidad: contenedores, limpieza de barredoras, etc. El proyecto consistirá en la construcción de una solera de hormigón donde los camiones y las furgonetas puedan desenvolverse con comodidad y poder realizar las labores de logística mencionadas. 

 


Puntu morea