Incrementa el consumo de las bolsas compostables y se detecta su uso incorrecto en el primer trimestre del 2021

15 de abril de 2021

Se ha detectado un incremento del 20% en el consumo de las bolsas compostables y se ha observado que parte de la ciudadanía las utiliza como bolsas para los envases o para los residuos no reciclables.

  • La Mancomunidad recuerda que las bolsas compostables son únicamente para depositar residuos orgánicos en el contenedor marrón y no para otro tipo de residuos.

En Debabarrena, desde que se puso en marcha el quinto contenedor para recoger los residuos orgánicos, la apuesta ha sido entregar gratuitamente bolsas compostables para facilitar la separación de los restos de comida y poder reciclarlos. En un principio, las bolsas se repartían en los ayuntamientos de los municipios y, más tarde, se pusieron en marcha las máquinas expendedoras de rollos de bolsas. 

Cada rollo contiene 37 bolsas y cada usuario puede sacar una bolsa de la máquina cada cuatro semanas. Esto significa que cada unidad convivencial dispone de más de una bolsa por día para los residuos orgánicos o restos de comida, cantidad suficiente desde el punto de vista técnico.

Aumento y uso inapropiado de las bolsas compostables en 2021

Durante los años 2019 y 2020 se consumían de media 7.500 rollos de bolsas mensualmente en toda la comarca. En el primer trimestre del 2021 este consumo ha incrementado un 20%, hasta llegar a los 9.000 rollos mensuales. 

Además, se ha observado una aparición inusual de bolsas compostables en los contenedores de envases (amarillo) y de residuos no reciclables (gris). Este uso inadecuado de las bolsas supone un aumento considerable en su consumo y, en consecuencia, en el gasto que se realiza en su adquisición, teniendo en cuenta que el gasto anual en bolsas compostables supera los 110.000 euros.

4.218.000 bolsas para los próximos años

En el último año la cantidad invertida en bolsas compostables ha sido de 111.019 euros en total. Actualmente, la Mancomunidad tiene abierto un proceso de contratación para la adquisición de 4.218.000 bolsas para los próximos dos años. 

Con esta nueva adquisición garantizamos el suministro de bolsas compostables para los próximos años, siempre y cuando realicemos un uso racional y responsable, ya que esto es primordial para seguir con la filosofía actual de entrega de bolsas gratuitas.

Desde la Mancomunidad queremos seguir animando a la ciudadanía a separar sus residuos orgánicos, restos de comida principalmente, y utilizar las bolsas compostables únicamente para ello. Recuerda, son para depositar residuos orgánicos en el contenedor marrón, no para ningún otro tipo de residuo.

 


Puntu morea