La cantidad de bio-residuos recogida ha disminuido en verano

1 de octubre de 2021

La recogida de materia orgánica ha disminuido un 4,8% en los meses de julio, agosto y septiembre, respecto al 2020. En el mismo periodo de tiempo, la fracción rechazo, de residuos no reciclables, ha aumentado un 1,41% respecto al verano pasado.

Los meses de verano no han sido buenos para la recogida selectiva de Debabarrena. Normalmente, las tasas de recogida suelen disminuir durante julio y agosto, y este año se han situado en 51,69% y 49,41% respectivamente, lo que supone un retroceso en la tendencia positiva que presentaba en los primeros ocho meses del año, ya que el porcentaje de recogida selectiva se situaba en 54,81%. 

A su vez, la Mancomunidad ha detectado una disminución en la recogida de la fracción de bio-residuos. La cantidad de bio-residuos recogida durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2021 ha sido de 1.028 toneladas, mientras que en 2020 fueron 1.080 toneladas, suponiendo un 4,8% menos de restos orgánicos recogidos. Esta tendencia podría ser preocupante si se mantiene en el tiempo. Se debe recordar que en el contenedor marrón se deben depositar todos los restos de comida, pequeños restos de poda, papel manchado con salsas, etc. Además, es importante recordar que los residuos orgánicos se deben depositar en las bolsas compostables que se recogen en las máquinas expendedoras.

Respecto a la fracción rechazo, durante los tres meses de verano del 2020 se recogieron 3.410 toneladas de residuos no reciclables, mientras que en el 2021 han sido 3.458 toneladas, un 1,41% más. Según un estudio realizado por la Mancomunidad, más del 60% de los residuos que se depositan en el contenedor gris de rechazo son materiales reciclables, por lo que, la Mancomunidad pide a la ciudadanía que recupere los hábitos de reciclaje, para continuar con la evolución positiva que los datos presentaban antes de verano, y para hacer de Debabarrena una comarca más sostenible y favorable hacia el medioambiente. 

Revertir la tendencia

La Mancomunidad tiene como objetivo llegar al 70% de recogida selectiva para el 2030. A día de hoy, la comarca se sitúa a 15 puntos porcentuales del objetivo. La Mancomunidad va a poner en marcha varias campañas de concienciación en los próximos meses y continúa mejorando el servicio de recogida de residuos: para mejorar la eficacia del servicio de recogida, la Mancomunidad ha apostado por sustituir los contenedores soterrados por los de superficie y, ahora se recogen separadamente en los Garbigunes fracciones que anteriormente no se podían, como plásticos duros y blandos y residuos de construcción y demolición, pétreos y no pétreos. 

La Mancomunidad recuerda una vez más que la implicación de toda la ciudadanía es fundamental y anima a todos y todas a depositar los residuos que generamos en los contenedores correspondientes.

 


Puntu morea