La cantidad de residuos generados el primer semestre del 2020 en Debabarrena ha disminuido un 2% respecto al 2019

30 de julio de 2020

Durante los 6 primeros meses del 2020 se han recogido 15.090 toneladas de residuos en la comarca, un 2% menos que en 2019.

  • En el primer semestre del 2020 se han recogido 200 toneladas menos de resto y 55 toneladas más de orgánico respecto al primer semestre del 2019.

  • Ha aumentado el reciclaje en las fracciones de envases y madera, pero ha disminuido en los de vidrio y voluminosos.

La cantidad de residuos generados el primer semestre del 2020 en Debabarrena ha disminuido un 2% en comparación con 2019. En cuanto a las diferentes fracciones recogidas, el rechazo o fracción no reciclable del contenedor gris ha disminuido 200 toneladas, un 3%, respecto a 2019. La fracción orgánica recogida en el contenedor marrón ha aumentado en 55 toneladas, lo que supone un aumento del 2%. Los envases y la madera han aumentado en un 10%, mientras que el vidrio ha disminuido un 7% y los voluminosos un 25%. 

La Mancomunidad ha realizado una valoración de los hábitos de reciclaje de la comarca en los primeros seis meses del 2020. Ha subrayado que “es importante recordar que la gestión de los residuos de Debabarrena también se ha visto alterada por la pandemia del Covid 19 y el estado de alarma”. Durante los meses más estrictos del confinamiento se vio un aumento de la cantidad de residuos orgánicos recogidos selectivamente, así como de envases y plásticos. Sin embargo, el vidrio bajó a causa del cierre de los establecimientos hosteleros, y los residuos voluminosos también disminuyeron porque el servicio estuvo detenido hasta el 18 de mayo. 

Datos de junio

La mancomunidad indica que “a pesar de que en junio se han dado pasos hacia la nueva normalidad también en el aspecto de los residuos, los datos del primer semestre están condicionados por la situación vivida en abril y mayo.” En junio se ha  alcanzado un porcentaje de recogida selectiva del 55,87%. La fracción resto ha disminuido ligeramente en 25 toneladas respecto al 2019 y el biorresiduo se ha mantenido con un ligero ascenso de 8 toneladas.

La mancomunidad insiste que “todos los residuos deben ser depositados en los contenedores. Todo residuo que se encuentra fuera de los contenedores se depositan con la fracción no reciclable.” También recuerda que los restos orgánicos o bio residuos se deben depositar en el contenedor marrón en bolsas compostables que se adquieren en las máquinas dispensadoras colocadas en diferentes puntos de la comarca.

 


Puntu morea