La Mancomunidad adquiere dos furgonetas eléctricas para ofrecer sus servicios de manera más sostenible

29 de noviembre de 2021

Una de ellas se utilizará para la limpieza viaria y otra para las labores del taller de la Mancomunidad.

A inicios de año, la Mancomunidad analizó su flota de vehículos, y observó que la entidad cuenta con 62 vehículos que recorren cada año un total de 950.362 kilómetros por las calles y carreteras de la comarca, emitiendo anualmente 1000 toneladas de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de abrir el camino a la transición energética y fomentar la sostenibilidad en su actividad y sus servicios, en marzo del 2021, La Mancomunidad aprobó el Plan de Acción para Reducir los Gases Contaminantes de la Flota de Vehículos. En el Plan se definieron cuatro líneas estratégicas y 12 acciones basadas en la Agenda 2030 de la ONU y en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de dar pasos hacia la transición energética.

Siguiendo las líneas estratégicas para fomentar medidas de eficiencia en la movilidad con el fin de reducir el consumo y las emisiones de la flota de vehículos, el pasado 24 de noviembre se aprobó  la adquisición de dos furgonetas eléctricas. 

Los vehículos que más gases emiten son los camiones de más de 14 toneladas, que emiten 443 toneladas de CO2 al año, seguidos de los camiones medianos de entre 7,5 y 14 toneladas (emiten 204 toneladas de CO2) y las furgonetas grandes que emiten 113 toneladas de CO2 al año. Por ello, y para comenzar a reducir estas emisiones, como primer paso en la transición hacia la descarbonización del servicio de recogida de residuos y del servicio de limpieza viaria, la Mancomunidad ha aprobado la adquisición de dos vehículos eléctricos.

 

Dos vehículos, dos funcionalidades

Una de las furgonetas se va a destinar a la limpieza viaria, y contará con un equipo hidrolimpiador propio. De la marca francesa Goupil, dispone de un motor con potencia nominal de 100kw y batería de litio con una capacidad de 14kwh y una autonomía de 135 km. Dicho vehículo se ha adquirido a la empresa situada en Elgoibar, Arrizabal.

Respecto a la furgoneta para el taller, se ha adquirido una Citroen e-jumpy con potencia de 100kw y una autonomía de 196 kilómetros. Se ha adquirido a la empresa situada en Eibar, Zaer Motor.

La adquisición de los dos vehículos eléctricos se enmarca en el Plan de Acción para Reducir los Gases Contaminantes de la Flota de Vehículos aprobado en marzo, y ha supuesto una inversión de 105.266 euros.

 


Puntu morea