La Mancomunidad aprueba una ordenanza que regula la tasa por la recogida y traslado de animales encontrados en la calle al Centro de Bienestar Animal

25 de febrero de 2022

La Mancomunidad presta el servicio de recogida de animales domésticos de la vía pública y acogida de animales en el Centro de Bienestar Animal, y ha aprobado una ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de este servicio.

La Mancomunidad de Debabarrena ofrece un servicio de recogida de los animales que se encuentran en las vías públicas de la comarca y traslada los animales recogidos al Centro de Bienestar Animal, ubicado en Eibar.

La Mancomunidad ha aprobado la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de estos servicios, que deberán abonar las y los dueños de los animales que la Mancomunidad ha encontrado en la calle. La ordenanza establece que los usuarios del servicio deberán abonar las tasas determinadas: 50 euros por la recogida de animales encontrados en la vía pública y 12 euros por día por la recepción de los animales en el Centro de Bienestar Animal.

Recogida y acogida de animales encontrados en las vías públicas 

Los animales vivos que recoge y acoge la Mancomunidad son perros y gatos que se encuentran en las vías públicas.

En estos casos, los animales que se recogen en la calle son trasladados al Centro de Bienestar Animal de la Mancomunidad, ubicado en Eibar, donde se rellena un informe con todos los datos: ubicación, municipio, fecha, especie, raza, sexo, número de identificación, evaluación sanitaria y firma del veterinario.

Los perros y gatos recogidos son sometidos a tratamientos veterinarios y etológicos a su llegada al centro y se informa al propietario de la presencia del animal en las instalaciones del centro a la mayor brevedad. En el caso de animales no identificados, al acceder al centro se les crea una identificación.

En el caso de que aparezca el propietario, se le informa sobre el estado del animal y, cuando demuestre su condición de propietario, a partir de ahora deberá abonar la tasa regulada en la ordenanza para que se le devuelva el animal. Si en el plazo de un mes no aparece ningún propietario/a, el animal se incorpora al programa de adopción de la Mancomunidad y se publicará su información en la página web debabarrena.eus.

Mientras los animales permanezcan en el centro, siempre se garantizan las condiciones adecuadas: alimentos y agua a diario, limpieza y desinfección de las instalaciones para mantener las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, paseos con los perros, servicio veterinario, atención especial a animales enfermos o heridos, etc.

Además, la Mancomunidad también recoge de la calle animales muertos, como perros, gatos, palomas, ratas, ovejas, etc. que están en las vías públicas de los municipios de la comarca.


Puntu morea