La Mancomunidad avanza en el sellado de la zona 2 del vertedero de Urruzuno con la perforación de 5 pozos para el análisis de los gases subterráneos

1 de octubre de 2020

Las obras de perforación concluyeron la semana pasada en la zona 2 del vertedero de Urruzuno.

  • En breve se realizarán las analíticas de los gases del subsuelo del vertedero para conocer su composición y concentración y poder así valorar el sistema de drenaje más adecuado para la extracción de dichos gases.

  • Las obras tienen como objetivo final el sellado y recuperación ambiental de la zona 2 del vertedero de Urruzuno.

La mancomunidad de Debabarrena está trabajando en el sellado y la recuperación ambiental de la zona 2 del antiguo vertedero de Urruzuno. En dicha zona del vertedero, situado al lado del polígono industrial de Albitxuri en Elgoibar, se depositaron entre 2001 y 2006 residuos industriales inertes.

En el proceso de sellado es imprescindible tener una red de captación y eliminación de los gases que puedan existir en la parte subterránea del antiguo vertedero, según los requerimientos realizados por el Gobierno Vasco en la Autorización Ambiental Integrada. Para ello, la Mancomunidad ha realizado 5 perforaciones de entre 8 y 12 metros y un diámetro de 350mm para la instalación de unos tubos con terminación en forma de campana que después servirán para realizar las analíticas de los gases. Hacia la parte superior, los tubos instalados en las cinco perforaciones alcanzan una longitud de 1,70 metros con el fin de permitir la secuencia de sellado prevista en la Autorización Ambiental Integrada.

En octubre se contratará la empresa encargada de realizar las analíticas de los gases, para así poder conocer con exactitud los gases que se hayan podido generar en la descomposición de los residuos vertidos hasta 2006. Una vez conocidos los gases existentes y sus concentraciones, se valorará la mejor técnica disponible para su extracción.

Además de la perforación de los 5 pozos, se están concluyendo otros trabajos en el proceso de sellado del antiguo vertedero. Se están terminando de elaborar el Informe Preliminar del Suelo, la redacción del texto refundido del Programa de Vigilancia Ambiental y el Balance Hídrico. Todos estos estudios y trabajos se engloban dentro de las labores previas al sellado y recuperación ambiental de Urruzuno. 

 


Puntu morea