La mancomunidad comarcal de Debabarrena y Ecoembes han puesto en marcha un proyecto de reciclaje dirigido a los ayuntamientos

17 de julio de 2018

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena y Ecoembes, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros y papel cartón dirigido a todos los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena y Ecoembes, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros y papel cartón dirigido a todos los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la recogida selectiva en las instalaciones de los Ayuntamientos. Para ello, se han repartido entre todos los municipios de la comarca un total de 87 cubos azules para la recogida de papel cartón y otros 97 cubos amarillos para la recogida selectiva de envases y embalajes. Previamente los ayuntamientos han determinado las necesidades de los establecimientos y dónde era necesario ubicar los nuevos cubos de recogida selectiva de envases y papel cartón. Posteriormente cada ayuntamiento repartirá los cubos según las necesidades de cada edificio con el fin de incrementar las tasas de recogida selectiva del municipio. Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad, ha valorado la iniciativa de forma positiva pero ha señalado que “para aumentar la recogida selectiva es necesario el compromiso de tod@s”.

Las zonas seleccionadas para la instalación de los nuevos cubos de recogida selectiva son: frontones, bibliotecas, ludotecas, hogares de jubilados, polideportivos, salas de reuniones, oficinas de turismo, oficinas de atención ciudadana, campos de fútbol, escuelas de música, etc. 

Prueba piloto en Eibar

Al mismo tiempo, se ha desarrollado en Eibar un proyecto piloto de reciclaje de envases ligeros dirigido exclusivamente a los establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías etc.).

La iniciativa realizada entre la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena y Ecoembes tiene como objetivo incrementar la participación de los establecimientos de hostelería en la recogida selectiva de envases. En una primera fase, se ha realizado un inventario de establecimientos que pertenecen al canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías etc.). Posteriormente se han registrado las necesidades de los establecimientos en materia de reciclaje, los inconvenientes que encuentran para reciclar y si era necesario ubicar nuevos iglús de recogida selectiva de envases en sus zonas. Un total de 83 establecimientos se han adherido a la iniciativa y a 24 de ellos se les han entregado medios para separar de manera adecuada los residuos de envases ligeros.

Por último, a todos los establecimientos se les ha formado en la correcta separación de los residuos facilitándoles materiales con información sobre reciclaje y se les ha entregado un sello que acredita su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y poder determinar puntos de mejora.


Puntu morea