La Mancomunidad de Debabarrena aprueba por unanimidad un presupuesto cercano a los 14 millones de euros

13 de enero de 2020

Se incrementan un 10% las partidas destinadas a la recogida selectiva y el reciclaje, en las que la Mancomunidad invertirá un total de 5,8 millones de euros que representan 80 € por vecino y año. Iosu Arraiz: “La prioridad del presupuesto es mejorar el servicio, ser transparentes con las cifras y seguir avanzando hacia los objetivos europeos en materia de reciclaje”.

Tras finalizar el periodo de alegaciones, el pasado 7 de enero, los presupuestos de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena han quedado aprobados y en vigor. Las cuentas fueron respaldas en la junta por unanimidad y prevén un presupuesto de 13.946.863 € para el año 2020. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 9.092.662 € y suponen más del 65% del presupuesto. En este apartado, destacan los 3.241.493 € que la Mancomunidad debe abonar a GHK en concepto de gestión en alta de los residuos. Otras partidas importantes en materia de reciclaje son: el 1.200.000 € que la mancomunidad invertirá en la reposición de vehículos y maquinaria; los 234.353 € para la recogida selectiva del papel-cartón; y los 190.004 € dedicados a la recogida de envases.

Tras la recogida, el segundo capítulo en importancia es el de la limpieza viaria a la que la Mancomunidad destinará 4.4041.523 €. En esta materia se mantienen las mejoras introducidas en el presente ejercicio en la maquinaria, así como el servicio destinado a recoger las bolsas de basura y residuos depositados junto a los contenedores.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado que los esfuerzos van a centrarse en “seguir impulsando el reciclaje, mejorar la limpieza viaria y gestionar la Mancomunidad de manera transparente y cercana”. En este esfuerzo por acercar la información a la ciudadanía, Arraiz ha señalado que la Mancomunidad va a invertir 80 € por vecino y año en recogida y reciclaje, un 10% más que en 2019 porque “uno de los objetivos prioritarios del presupuesto de 2020 es avanzar y cumplir cuanto antes los objetivos europeos”.

 

Principales partidas Reciclaje

Presupuesto 2020

Bolsas biodegradables (10 y 50 litros)

237.648 €

Recogida de papel cartón

234.353 €

Recogida separada de envases

190.004 €

Sensibilización

160.076 €

Gestión de voluminosos

146.900 €

Gestión residuos en Garbigunes

42.912 €

Transporte de escombros

38.932 €

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria. Por estos conceptos, la mancomunidad recibe un total de 13.134.185,92 €, ingresos que se complementan, principalmente, con las cantidades facturadas a Ecoembes y la venta de papel que suponen 732.048 € y la aportación de 80.630 € del Ayuntamiento de Eibar para la retirada de carteles y limpieza de fachadas en el municipio.

Cuotas de 2020 por la prestación de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria

 

Municipios

 

 

Recogida de R.U.

Limpieza viaria

Cuota Total RU + LV

 

 

Cuota GHK,  gestión en alta

Cuota MCD, gestión en baja

Cuota servicio de limpieza

 

 

Mallabia

47.080,96

271.669,77

40.056,16

358.806,89

 

Ermua

708.699,85

1.096.277,08

830.450,70

2.635.427,63

 

Eibar

1.224.166,58

1.991.479,34

1.597.914,70

4.813.560,62

 

Soraluze

173.115,82

251.436,67

248.919,95

673.472,44

 

Elgoibar

518.009,27

1.149.783,44

531.288,08

2.199.080,79

 

Mendaro

89.167,36

145.187,11

63.366,41

297.720,88

 

Deba

243.325,63

454.942,77

406.582,21

1.104.850,61

 

Mutriku

237.928,31

490.392,94

323.004,81

1.051.326,06

 

TOTAL

3.241.493,79

5.851.169,11

4.041.523,02

13.134.185,92

 

 

TOTAL PRESUPUESTO: 

13.134.185,92+ 812.678 (Ecoembes y papel y Eibar)= 13.946.863,92


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