LA MANCOMUNIDAD DE DEBABARRENA DARÁ COBERTURA AL 91% DE LA POBLACIÓN CON EL QUINTO CONTENEDOR.

01/12/2014
Mutriku se incorpora al quinto contenedor, tras recibir el apoyo del 82% de los participantes en la consulta celebrada el domingo. Arcadio Benítez: “la incorporación de Mutriku posibilitará que Debabarrena recicle más con un sistema que la ciudadanía apoya voluntariamente”.

La recogida selectiva de materia orgánica en la mancomunidad de Debabarrena finalizará 2014 con un importante salto cualitativo, tanto en lo que se refiere a municipios participantes, como a las cantidades de bioresiduo recogidas. Tras la consulta celebrada el pasado domingo, Mutriku será el sexto municipio en incorporarse al quinto contenedor. También en 2014, Mendaro se adhirió a este sistema de recogida y anteriormente lo habían hecho Eibar, Elgoibar, Ermua y Soraluze. De esta manera 66.548 vecinas y vecinos de la mancomunidad, es decir el 91%, de su población, recibirán este servicio.

La extensión del servicio de recogida de materia orgánica por parte de la mancomunidad ha tenido un impacto muy significativo en 2014, especialmente en los municipios que comenzaron el año con el servicio implantado (Eibar, Elgoibar, Ermua y Soraluze), que han duplicado las cantidades de materia orgánica recogida y en algún caso, como Eibar, casi triplican las cifras del año pasado. Así se prevé que se superen las 2.500 Tn. de bioresiduo, todas ellas recogidas mediante contenedores,  frente a las 1.242 Tn. recogidas en 2013.

La mejora experimentada en la recogida de materia orgánica es, asimismo, notable en los resultados globales de la recogida selectiva. Partiendo de una media del 29,62 %, para el conjunto de la mancomunidad, los municipios con el quinto contenedor implantado desde comienzos de año se han situado en porcentajes cercanos al 40%. Todo indica que la incorporación de Mendaro y Mutriku al quinto contenedor, les permitirá alcanzar estas cifras y elevará la media de la mancomunidad, que a finales de octubre se situaba en el 35,39%.

El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que “la incorporación de Mutriku al quinto contenedor es una buena noticia porque permitirá que Debabarrena recicle más, con un sistema que los ciudadanos apoyan voluntariamente”. Asimismo, ha subrayado que “los resultados por encima del 40% de algunos municipios nos sitúan más cerca del objetivo del 60% que tiene la mancomunidad”.

 

 

Añade un comentario

Tienes que estar identificado para poder comentar. Puedes hacerlo mediante tu cuenta de Twitter. A continuación tu comentario será moderado.