La mancomunidad de Debabarrena implantará el contenedor gris para impulsar el reciclaje y superar el 50%
La Mancomunidad de Debabarrena extenderá el uso del contenedor gris a todos sus municipios, como parte de su estrategia para alcanzar el objetivo europeo en materia de reciclaje y superar el 50 % en el año 2020. Los resultados acumulados hasta septiembre de 2017 son del 48,45%, Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad, ha valorado positivamente estos porcentajes pero ha señalado que “aunque las cifras son buenas hace falta que los ciudadanos de nuestra mancomunidad se sensibilicen y participen más para superar el objetivo Europeo del 50%”.
La Mancomunidad de Debabarrena extenderá el uso del contenedor gris a todos sus municipios, como parte de su estrategia para alcanzar el objetivo europeo en materia de reciclaje y superar el 50 % en el año 2020. Los resultados acumulados hasta septiembre de 2017 son del 48,45%, Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad, ha valorado positivamente estos porcentajes pero ha señalado que “aunque las cifras son buenas hace falta que los ciudadanos de nuestra mancomunidad se sensibilicen y participen más para superar el objetivo Europeo del 50%”.
La apuesta por la instalación de los 5 contenedores, gris para el rechazo, marrón para el orgánico, azul para el papel/cartón, amarillo para embalajes y verde para el vidrio en los municipios viene avalada por los resultados acumulados hasta septiembre de 2017 en Deba (55,49%) y Mutriku (58,98%) que implantaron la recogida selectiva con los 5 contenedores a finales del año pasado (diciembre de 2016), incorporando el contenedor gris de rechazo y el contenedor marrón de biorresiduo. Esta estrategia les ha permitido mejorar sus resultados en más de 20 puntos.
Contenedor gris con chip
La Mancomunidad tiene previsto invertir 390.190 € en la implantación de estos 328 nuevos contenedores en todo el ámbito de Debabarrena. El contenedor gris para residuos no reciclables sustituirá a los de color verde de fracción resto. El objetivo es evitar que residuos reciclables acaben mezclados con la fracción rechazo en el contenedor gris y mejorar las tasas de reciclaje. Los nuevos contenedores disponen de un sistema de apertura mediante tarjeta y un chip que controlan el uso y el nivel de participación. Además, durante la instalación de los contenedores en cada uno de los municipios la Mancomunidad realizará una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía.
La implantación de los nuevos contenedores de materia orgánica y de resto se acompañará de una campaña informativa para dar a conocer los detalles del nuevo servicio. Con esta finalidad, todos los vecinos usuarios del contenedor de materia orgánica recibirán una carta con información relativa a la recogida selectiva y a los no inscritos se les invitará a recoger todos los materiales necesarios para participar en la recogida selectiva. Asimismo, se habilitarán oficinas de atención para recoger las tarjetas personalizadas para la apertura de los contenedores y el resto de los materiales: cubo aireado, bolsas compostables y folleto informativo. Cada municipio contará con una oficina que atenderá al público de lunes a viernes y los sábados, en horario de mañanas. La campaña contará con un teléfono gratuito de información, el 900 10 49 23, para solucionar cualquier duda que pueda plantearse.
Estas actuaciones estarán apoyadas por carteles informativos, adhesivos colocados en los actuales contenedores verdes de resto y un folleto con información relativa a los residuos que deben depositarse en cada contenedor.
Fechas de implantación:
Eibar: Del 24-11 al 05-12
Elgoibar: Del 08-01 al 18-01
Soraluze: Del 11-12 al 21-12
Mallabia: Del 19-01 al 24-01
Mendaro: Del 25-01 al 30-01
Ermua: Del 31-01 al 10-02
Campaña de sensibilización “Comprometámonos con Eibar”
Con ocasión de la implantación del 5º contenedor, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar llevará a cabo, entre el 13 y el 24 de noviembre, una campaña que, enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos, tendrá como objetivos principales sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de residuos y su correcto reciclado, la reutilización de productos así como la necesidad de mantener limpio el municipio.
Jon Iraola, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha afirmado que “queremos aumentar la participación de la población en la recogida selectiva y mejorar los resultados del reciclaje. Igualmente, es responsabilidad de todos y todas hacer un uso adecuado de los medios materiales que pone a nuestra disposición la Mancomunidad, gestionar adecuadamente los residuos y mantener limpia la ciudad. Todos y todas debemos aportar nuestro granito de arena en beneficio del Medio Ambiente.”
La Campaña consistirá en la instalación de un punto de información itinerante que, a lo largo de sus dos semanas de duración, se ubicará en las direcciones que a continuación se detallan, en horario de mañana y/o tarde.
• 13 noviembre: Paseo de Amaña (Tiburcio Anitua, 5) – 16:30 a 18:30
• 16 noviembre: Ipurua (Calle Indalecio Ojanguren, entre las torres) – 16:30 a 18:30
• 17 noviembre: Plaza de Unzaga – 11:00 a 13:30 y 16:30 a 19:00
• 18 noviembre: Parque de Urkizu – 11:00 a 13:30
• 20 noviembre: Paseo de Amaña (Tiburcio Anitua, 5) – 11:00 a 13:30
• 22 noviembre: Unzaga gradas – 11:00 a 13:30
• 23 noviembre: Parque de Urkizu – 16:30 a 18:30
• 24 noviembre: Unzaga gradas – 11:00 a 13:30 y 16:30 a 19:00
Dicho punto de información consistirá en una carpa donde se colocará un mostrador de atención al público, una exposición con paneles informativos, diferentes materiales para facilitar el reciclaje, una papelera selectiva, etc. Además se facilitarán diversos folletos informativos en materia de reciclaje y gestión de residuos y quien lo desee podrá contestar una encuesta que nos servirá para recabar datos en la materia para, en su caso, adoptar en el futuro las correspondientes acciones y decisiones.
Además de esta carpa informativa, el Ayuntamiento ha incluido en su Campaña otras actividades de carácter más lúdico orientadas al público infantil, centradas igualmente en incentivar el reciclaje y la gestión de los residuos. Así:
• El 17 de noviembre de 16:30 a 19:00 se instalará en la Plaza de Unzaga una exposición sonora interactiva con materiales reciclados. (En caso de lluvia, la exposición se colocaría en los soportales del Ayto.).
• El día 18 de noviembre, en el parque de Urkizu, de 12:00 a 12:45 horas, se llevará a cabo un taller infantil que tendrá por objeto el reciclado de materia orgánica. Asimismo, el 24 de noviembre se llevará a cabo otro taller infantil en la zona de las gradas de Unzaga, de 17:30 a 18:15 horas, centrado en el reciclaje en general.
El 21 de noviembre a las 18:30 horas en Portalea, se celebrará una charla de la mano del Gerente de la Mancomunidad de Debabarrena sobre los “Cambios en la gestión de los residuos en Eibar”.
Y por último, el 28 de noviembre está prevista una visita guiada al Garbigune de Eibar para aquellas personas que quieran conocer estas instalaciones y se hayan inscrito a lo largo de la campaña en el punto de información.