La Mancomunidad comparte un vídeo para agradecer a la ciudadanía y fomentar la recogida selectiva en el Día Internacional del Reciclaje

17 de mayo de 2021

El presidente de la Mancomunidad agradece a la ciudadanía por su compromiso los últimos meses y hace un llamamiento a utilizar todos los recursos que existen en la comarca para separar y reciclar los residuos adecuadamente.

La Mancomunidad del Bajo Deba ha difundido un vídeo el Día Internacional del Reciclaje, en el que agradece a las y los ciudadanos de la comarca su compromiso con la recogida selectiva y les anima a seguir utilizando todos los recursos disponibles para reciclar los residuos adecuadamente.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, agradece en primer lugar a la ciudadanía "el compromiso mostrado en los últimos meses en relación a la recogida selectiva." De hecho, en el primer trimestre de 2021, la recogida selectiva en el Bajo Deba ha evolucionado muy positivamente: se han recogido 85 toneladas menos de rechazo que en 2020, mientras que el número de los residuos orgánicos recogidos selectivamente ha aumentado en 43 toneladas.

Arraiz subraya que "para cumplir con el objetivo de alcanzar el 70% de recogida selectiva para 2030, es imprescindible reducir la cantidad de rechazo, es decir, residuos que no se pueden reciclar".

En este sentido, debido a la gran cantidad de residuos que generamos diariamente, destaca la necesidad de realizar una correcta clasificación de los mismos y depositarlos en el contenedor correspondiente. "Para ello, además de los contenedores de colores habituales, tenemos 12 minigarbigunes en el Bajo Deba para recoger residuos eléctricos, cápsulas de café y otros residuos pequeños no habituales. También disponemos de garbigunes para depositar residuos de construcción, residuos peligrosos del hogar, maderas, etc. Utilicemos los recursos que tenemos para reciclar correctamente."

Instalaciones de la Mancomunidad y trabajos de caracterización en imágenes

Otro de los objetivos del vídeo es acercar la Mancomunidad a la ciudadanía. Además de destacar la importancia del reciclaje, en las imágenes también aparece la actividad habitual de la Mancomunidad: el lugar donde se guardan los vehículos, cómo se realiza una caracterización de los residuos...

La Mancomunidad realiza las caracterizaciones de los residuos para conocer si se recicla adecuadamente o no. Se analizan los contenedores de diferentes puntos de la comarca para ver si los residuos están correctamente clasificados. Así se identifican los puntos débiles que existen en torno a la recogida selectiva, para buscar maneras de trabajar en torno a ellos y mejorar.

 


Puntu morea