La Mancomunidad abre paso a la transición energética diseñando un plan para reducir los gases contaminantes emitidos por su flota de vehículos.

10 de marzo de 2021

Se han definido cuatro líneas estratégicas y 12 acciones basadas en la Agenda 2030 de la ONU y en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de dar pasos hacia la transición energética.

La Mancomunidad ha medido los gases contaminantes emitidos por sus vehículos. Cada año emiten 1000 toneladas de gases de efecto invernadero, por lo que ha diseñado un plan de acción para abrir el camino a la transición energética y fomentar la sostenibilidad en su actividad.

La Mancomunidad ha diseñado un plan de acción para reducir en un 40% las emisiones de gases para 2030: "la conservación del medio ambiente es fundamental para nosotros y nosotras, y por eso apostamos por la transición energética, buscando vías más sostenibles para llevar a cabo nuestras actividades."

Antecedentes: medición de gases emitidos por los vehículos

La Mancomunidad cuenta con 62 vehículos que recorren cada año un total de 950.362 kilómetros por calles y carreteras de nuestra comarca. La flota de vehículos de la Mancomunidad está compuesta por camiones de recogida de residuos, vehículos relacionados con la limpieza viaria y herramientas de responsables y técnicos.

El combustible que utilizan los vehículos es diésel. Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera se han medido utilizando la metodología Copert estandarizada por la Unión Europea para el cálculo de las emisiones, concluyendo que los vehículos de la Mancomunidad emiten anualmente 1000 toneladas de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.

Los vehículos que más gases emiten son los camiones de más de 14 toneladas, que emiten 443 toneladas de CO2 al año, seguidos de los camiones medianos de entre 7,5 y 14 toneladas (emiten 204 toneladas de CO2) y las furgonetas grandes que emiten 113 toneladas de CO2 al año. En cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), son los camiones grandes los que más emiten, 2,49 toneladas. Los vehículos de flota también emiten monóxido de carbono (CO), partículas (PM10) o dióxido de nitrógeno (NO2), pero en cantidades menores.

Plan de acción para reducir las emisiones de gases, hacia la sostenibilidad

El objetivo del plan de acción es reducir en un 40% los gases emitidos por los vehículos de la Mancomunidad para 2030. Para lograr este objetivo, la Mancomunidad ha establecido cuatro líneas estratégicas y ha definido 12 acciones para los próximos años, basadas en la Agenda 2030 de la ONU y 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Las líneas estratégicas consisten en impulsar medidas de eficiencia en la movilidad para reducir el consumo y las emisiones con una flota de vehículos más eficiente; impulsar la generación y consumo de energía a través de fuentes renovables en los puntos de tratamiento de basuras; impulsar el uso de fuentes alternativas de energía para ir modificando los vehículos del parque móvil; y adoptar medidas para adaptar los vehículos a las exigencias de la legislación actual, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible europeos.

Dentro de las líneas estratégicas, la Mancomunidad ha definido 12 acciones:

  1. Monitorización de contenedores de basura para la optimización de viajes

  2. Digitalización de vehículos para la definición de rutas y recogida de datos

  3. Utilización de vehículos con buenos certificados energéticos

  4. Instalación de un solar fotovoltaico en la planta de Eibar

  5. Traspaso del contrato eléctrico de planta a ZEB

  6. Lograr la compatibilidad con los puntos de carga

  7. Instalación de puntos de carga para el suministro energético de vehículos eléctricos en planta

  8. Seguimiento de la disponibilidad de combustibles alternativos

  9. Adaptación de los pliegos para la adquisición de nuevos vehículos

  10. Fomento de la formación del personal

  11. Definición de la metodología de seguimiento

El compromiso de la Mancomunidad de Debabarrena con la defensa del medio ambiente es total, por lo que además de establecer las mejoras necesarias en la recogida de residuos, estamos dando pasos efectivos para proteger el medio ambiente y reducir los gases contaminantes emitidos por nuestros vehículos.

 


Puntu morea