La Mancomunidad ha invertido este año 492.844,48 euros en reforzar el servicio de limpieza viaria

21 de octubre de 2022

Las inversiones tienen que ver con la renovación de vehículos y maquinaria antiguos y el refuerzo del servicio que se ofrece, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio de limpieza viaria de calidad.

La Mancomunidad ha realizado este año diversas inversiones para reforzar el servicio de limpieza viaria, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a los municipios. Así, este año ha comprado una pequeña barredora de calle y dos grandes, sopladoras y carros de limpieza viaria, entre otras cosas. La Mancomunidad ha invertido este año un total de 492.844,48 euros en reforzar el servicio de limpieza viaria.

La pequeña barredora fue adquirida por la Mancomunidad el pasado mes de junio para reforzar el servicio de limpieza viaria de Mallabia a un precio de 62.920 euros, IVA incluido. También comprará este año dos barredoras grandes para sustituir las existentes, porque ya se han quedado obsoletas. Las licitaciones para adquirirlas se iniciaron el pasado mes de junio y ahora se encuentran en proceso de contratación. El presupuesto para la adquisición de ambas es de 340.000 euros, IVA incluido. De la misma forma, la Mancomunidad también ha tenido que renovar los carros de limpieza de las calles, debido al deterioro de los existentes. La Mancomunidad ha adquirido este año 28 carros de hierro y cinco de aluminio, con un presupuesto de 9.492,92 euros, IVA incluido. En el caso de los sopladores, también ha sido necesario sustituirlos por tratarse de elementos de uso cotidiano en la limpieza viaria y por la falta de hinchadores de repuesto. Los nuevos hinchadores se han comprado por 25.000 euros, IVA incluido.

La nueva hidrolimpiadora responde a las demandas de la ciudadanía

Por otro lado, para mantener las calles de los municipios de la comarca en orden y limpios, la Mancomunidad ha adquirido este año una nueva hidrolimpiadora, ya que varios ciudadanos y ciudadanas solicitaron a la Mancomunidad una limpieza más profunda de las calles mediante el uso del agua. Respondiendo a las peticiones, la Mancomunidad ha invertido 55.494,56 euros, IVA incluido, en la adquisición de una nueva máquina hidrolimpiadora que sirva de complemento a los métodos habituales de limpieza y potencie el servicio.

Nuevo vehículo eléctrico que se utilizará para limpieza viaria

La Mancomunidad también ha iniciado este año el camino hacia la transición energética con la compra de dos vehículos eléctricos. Uno de ellos es de carácter multifuncional y puede utilizarse para la limpieza viaria -también para la recogida selectiva de los residuos de las papeleras -. En concreto, dispone de una caja abierta para la recogida de papeleras, basura, etc., así como de equipamiento para su uso como hidrolimpiadora de limpieza viaria (con una bomba de agua a presión de 130 bares y un depósito de agua de 200 litros).

 

Servicio adaptado a las necesidades de cada municipio

Además de las inversiones realizadas para reforzar el servicio en todos los municipios, mediante el convenio que tiene con cada localidad, la Mancomunidad ofrece un servicio de limpieza viaria adaptado a las necesidades de cada municipio. En respuesta a las peticiones recibidas, suministra diferentes recursos a cada municipio.

A principios de año la Mancomunidad amplió el servicio de limpieza viaria en Mendaro y Mallabia, y respondiendo a las peticiones, ofreció nuevos recursos en ambas localidades: la Mancomunidad ha facilitado este año una barredora nueva a los Ayuntamientos de Mendaro y Mallabia. También han invertido en la adquisición de nuevos y más modernos equipamientos y han contratado un nuevo puesto de conductor de limpieza viaria en cada localidad. La Mancomunidad se ha encargado de gestionar estas innovaciones a través del convenio que mantiene con cada municipio.

En Eibar la Mancomunidad también ha reforzado recientemente el servicio de limpieza viaria: ha facilitado al municipio dos nuevas máquinas hidrolimpiadoras, así como personal para su conducción.

 


Puntu morea