La Mancomunidad ha recogido 75.510kg de plástico duro en un año

7 de diciembre de 2022

La Mancomunidad puso en marcha en septiembre de 2021 el servicio de recogida de plástico duro en los garbigunes.

Desde septiembre de 2021, la Mancomunidad ha recogido 75.510 kg de plástico duro en los garbigunes de la comarca y los ha destinado a la empresa Recuperados Isasi de Aizarnazabal para su reciclaje.

Un estudio realizado por la Mancomunidad en 2021 demostró que el 65% de los residuos que se depositan en el contenedor gris en el Bajo Deba son reciclables, una realidad confirmada en las caracterizaciones que la Mancomunidad ha realizado este año municipio a municipio en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

En este sentido, la Mancomunidad viene trabajando en los últimos años en la promoción de la recogida selectiva con el fin de lograr una adecuada clasificación de los residuos en la comarca. Para ello, ha aumentado los servicios y recursos para la recogida selectiva de residuos en los últimos años: en septiembre de 2021 puso en marcha el servicio de recogida selectiva de plástico duro en los garbigunes, y en los minigarbigunes existe la posibilidad de recibir cápsulas de café desde el año pasado.

La Mancomunidad quiere recordar que, si todos y todas clasificamos los residuos correctamente, además de reducir la huella ambiental humana, también estamos apoyando la economía de cada familia del Bajo Deba, ya que, en total, a nivel comarcal, la Mancomunidad del Bajo Deba ahorraría 2.021.964,99 euros anuales si los habitantes de la comarca clasificaran adecuadamente sus residuos.

En este caso, gracias al plástico duro que se ha recogido selectivamente durante este año, la Mancomunidad se ha ahorrado 11.475 euros en total, 153 euros por tonelada.

Una segunda vida

A los residuos que se clasifican en el contenedor correspondiente se les da una segunda vida. Por ejemplo, los plásticos duros que se recogen en los garbigunes se transforman en granza para su reutilización. Por ejemplo, se hacen mesas y sillas de terrazas con ese material.

Estos son los tipos de plásticos duros que se pueden depositar en los garbigunes: cajas y tuberías de todo tipo, bidones, contenedores, garrafas, macetas, ventanas, persianas (sin hierro), parachoques (no de camiones), sillas, mesas, hamacas, pallets de plástico, y tuberías y canalones de bajantes.

Puntu morea