La Mancomunidad pondrá en marcha un proyecto para digitalizar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos para aumentar su eficiencia

7 de julio de 2022

El objetivo es mejorar la gestión y la calidad de los servicios que se prestan para mejorar su eficiencia.

La Mancomunidad pondrá en marcha un proyecto para digitalizar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Se prevé la digitalización de 47 vehículos y 2.428 contenedores. El objetivo es mejorar la gestión y calidad de los servicios para mejorar la eficiencia de los servicios que se prestan.

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, ha señalado ante la prensa que “en mejora continua, queremos aumentar la eficiencia de nuestros servicios para ofrecer a la ciudadanía servicios que sean lo más completos y eficaces posible. La digitalización del servicio de recogida de residuos y el mantenimiento limpio de las calles consistirá en analizar los servicios prestados e incorporar las mejoras necesarias, que se diseñarán para favorecer el aumento de la recogida selectiva de la comarca. En definitiva, la digitalización facilitará la identificación de las mejoras necesarias, ya que se verán con mayor claridad las necesidades organizativas internas y se mejorará la planificación en cuanto al personal. Por ello, la digitalización de nuestros recursos puede suponer cambios en los servicios que prestamos, en las rutas de los vehículos de la Mancomunidad o en las formas de control.  Siempre con el fin de mejorar la eficiencia en los servicios que prestamos”.

La licitación del proyecto se inició el 4 de abril y se encuentra en proceso de adjudicación. El presupuesto máximo es de 779.886,44 euros, IVA incluido. Cuando se adjudique el proyecto, se pondrá en marcha en dos fases. Primero se implantará la digitalización de los servicios en las tres rutas de recogida de residuos y en las dos de limpieza viaria para analizar su funcionamiento, y después, en función de los resultados obtenidos en la primera fase, se implantará en todos los recorridos.

 

Objetivo: recoger datos y aumentar la eficiencia de los servicios

La digitalización permitirá a la Mancomunidad conocer la localización exacta de los contenedores y su estado. Además, conocer con precisión los recorridos de los vehículos y mejorarlos.

Por otra parte, la Mancomunidad dispondrá de sistemas de seguimiento de itinerarios planificados y realizados, así como de un sistema de gestión de incidencias y comunicaciones. Además, en lo que respecta a la recogida selectiva, la Mancomunidad conocerá con mayor precisión la cantidad de residuos que se recogen y se gestionan, así como el uso que la ciudadanía da a los contenedores.

 

Trabajos de documentación

La Mancomunidad comenzó a desarrollar el proyecto en el año 2021. A lo largo del último año ha realizado trabajos de documentación e investigación de mercado para utilizar los recursos de la manera más eficiente. Así, ha analizado las diferentes tecnologías existentes en el mercado de cerraduras electrónicas dotadas de control de acceso en los contenedores, y también las diferentes tecnologías existentes para la geolocalización de los mismos. También se han analizado las tecnologías existentes para la monitorización de los vehículos equipados con ordenadores, sensores y otros dispositivos internos adscritos al servicio, los diferentes softwares y plataformas de gestión y control, las posibilidades de gestión de datos e incidencias y la posible compatibilidad de los diferentes softwares.


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