La Mancomunidad realiza acciones para informar del servicio de recogida de cartón comercial y para mejorar la recogida de los polígonos

29 de octubre de 2020

Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos no reciclables, la Mancomunidad ha llevado a cabo acciones para dar a conocer el servicio de recogida de cartón que se genera en los comercios, y también ha realizado el seguimiento de la recogida en los polígonos.

  • El objetivo es reducir la cantidad de residuos que se depositan en la fracción de rechazo, fomentando el depósito de cada residuo en el contenedor correspondiente.

  • Estos proyectos han recibido una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 25.670 euros.

Con el objetivo de reducir la cantidad de rechazo que se recoge en la comarca, la Mancomunidad ha priorizado dos líneas de trabajo en septiembre y octubre: la recogida de cartón que se genera en los comercios y la gestión del rechazo que se genera en los polígonos. Este año se ha realizado también el seguimiento de los residuos inadecuados que aparecen en los contenedores de orgánico.

El plan recientemente aprobado por la Mancomunidad establece como objetivo lograr una recogida selectiva del 70% para 2030. La cantidad de rechazo que se debería recoger anualmente para llegar a la meta es de 5.200 toneladas. Para ello, la Mancomunidad está trabajando día a día con el fin de mejorar la recogida selectiva en la comarca, ya que si se deposita cada residuo en el contenedor correspondiente, se reduciría la cantidad de residuos depositados en el contenedor de rechazo.

En 2019 se recogieron en total 14.327 toneladas de residuos en los contenedores grises de la comarca. El 77% se recogió en los contenedores de la calle, el 14,5% en los polígonos, el 5,5% en el medio rural y el 2% en los garbigunes. Estos residuos, aunque son reciclables en gran medida, si no se vierten clasificados, no es posible su separación y por tanto no pueden ser reciclados.

Este año la Mancomunidad ha priorizado un total de tres áreas de trabajo, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa: el servicio de recogida del cartón comercial, la gestión del rechazo que se genera en los polígonos y la gestión de los residuos impropios o inadecuados que aparecen en los contenedores de orgánico.



Dar a conocer el servicio de recogida del cartón comercial

La Mancomunidad ofrece a los comerciantes y hosteleros un servicio de recogida de cartón comercial en todos los municipios de la comarca. Para dar a conocer este servicio  y fomentar su uso, durante la segunda quincena de octubre se han visitado 250 establecimientos de la comarca, recordando el horario de recogida y explicando cómo se debe sacar el cartón (plegado). La Mancomunidad ha señalado que “la iniciativa ha tenido una buena acogida entre los comerciantes y se espera mejorar los resultados de la recogida selectiva de papel y cartón”.

Gestión de residuos en polígonos

La Mancomunidad recoge en los polígonos dos tipos de residuos: papel y cartón, y rechazo. Señalan que “en este ámbito hay mucho que mejorar y tenemos que pedir a los responsables de las empresas un esfuerzo para que, aceptando que la situación no es buena, clasifiquen sus residuos de una manera ordenada”. Hay que recordar que la recogida que realiza la Mancomunidad en los polígonos es únicamente para la recogida de residuos urbanos, es decir, no se pueden depositar en los contenedores residuos generados como consecuencia de la actividad industrial, como por ejemplo virutas o pulimentos.

Análisis de los residuos impropios depositados erróneamente en el orgánico

Además de la iniciativa desarrollada para fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica en fruterías, bares y restaurantes con pintxos, durante 10 semanas se realizó un seguimiento de los residuos depositados en los contenedores marrones de Deba, Mutriku, Elgoibar, Eibar y Ermua durante el mes de septiembre, identificando varios “puntos negros” en los que se depositaban todo tipo de residuos no orgánicos en el contenedor marrón. A la vista de ello, se han colocado unas pegatinas informativas en estos puntos negros, indicando lo que no se puede depositar en el contenedor marrón. La Mancomunidad recuerda la importancia de depositar únicamente los biorresiduos en el contenedor marrón, ya que de lo contrario podemos contaminar todo el contenedor o camión, haciéndolo todo irreciclable.

La Mancomunidad quiere recordar que “todos y todas somos responsables de la correcta clasificación de los residuos para su posterior reutilización o reciclaje. Desde la Mancomunidad seguiremos trabajando para facilitar esta distribución, profundizar en el reparto de la información y corregir los malos comportamientos”.

 


Puntu morea