La Mancomunidad trabaja para reducir los residuos no orgánicos depositados erróneamente en el contenedor marrón

10 de septiembre de 2020

Se ha realizado un seguimiento de los residuos depositados en los contenedores marrones de Deba, Mutriku, Elgoibar, Eibar y Ermua durante 10 semanas para supervisar los hábitos de la ciudadanía y se han identificado “puntos negros” donde se depositan todo tipo de residuos no orgánicos al contenedor marrón.

  • La Mancomunidad está trabajando para reducir los residuos de todo tipo que erróneamente se depositan en el contenedor marrón de bioresiduos.

  • El análisis de impropios en el contenedor marrón se debe al plan aprobado en julio “Objetivo 70% Helmuga”, cuyo fin es conseguir el 70% de recogida selectiva para el año 2030. 

La Mancomunidad de Debabarrena ha realizado un seguimiento de los residuos depositados en los contenedores marrones de Deba, Mutriku, Elgoibar, Eibar y Ermua durante diez semanas, desde el inicio de año hasta decretarse el estado de alarma. “Lamentablemente, apareció una importante cantidad de bolsas con residuos impropios que deberían depositarse en otros contenedores, no en el marrón”, señalan desde la mancomunidad.

A raíz de ese análisis, la Mancomunidad está trabajando para reducir los residuos depositados erróneamente en el contenedor marrón. Se ha realizado un listado de “puntos negros” donde aparecieron, durante el periodo de seguimiento, más de 100 bolsas de residuo no orgánico en los contenedores marrones. En Mutriku se han identificado 15 puntos negros, en Deba y Eibar 13 en cada municipio, 3 en Elgoibar 3 y 2 en Ermua. En algunos municipios el 12% de los residuos son impropios y se deberían depositar en otro contenedor que no sea el marrón.

A finales de agosto el Departamento de Medioambiente de la Mancomunidad ha realizado una inspección para poder comprobar qué tipo de usuario deposita incorrectamente sus residuos en el contenedor marrón, y valorar qué tipo de actuaciones llevar a cabo para frenar estas actitudes. Tras la inspección la Mancomunidad afirmó que “se pudo comprobar que siguen apareciendo todo tipo de bolsas con residuos mezclados que están “contaminando” el contenedor marrón. La buena labor realizada por la inmensa mayoría de las personas se ve dañada por unos pocos que, por diferentes motivos, no separan sus residuos y además los depositan mezclados en el contenedor marrón.”

La Mancomunidad está estudiando las opciones para conseguir minimizar al máximo la cantidad de impropios que se depositan en el contenedor marrón. Sin embargo, la Mancomunidad dice que “también hay que subrayar que desde la puesta en marcha del contenedor marrón en toda la mancomunidad, ha sido muy evidente el avance que se ha realizado en la recogida selectiva de la fracción orgánica. En el 2019 fueron 5.143 las toneladas de bioresiduos que se recogieron selectivamente y después se utilizaron para hacer compost en la planta de Epele en Bergara. La Mancomunidad quiere agradecer a todas las personas que en su domicilio, comercio o empresa separan sus residuos orgánicos, principalmente restos de comida, y los depositan correctamente en el contenedor marrón.”

Objetivo 70% de recogida selectiva para 2030

Estas labores para disminuir la cantidad de residuos de la fracción resto o no reciclable del contenedor marrón se han realizado gracias a una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se enmarcan en la consecución del objetivo aprobado en julio por la Mancomunidad de Debabarrena: conseguir el 70% de recogida selectiva en la comarca para el 2030.

 


Puntu morea